Síguenos F Y T L I T R

Salut impulsa un plan para retener talento con incentivos para las plazas de "difícil cobertura"

Plantea crear "modelos compartidos" entre la atención primaria y los hospitales

Archivo - El conseller de Salud, Manel Balcells, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament, a 24 de enero de 2023, en Barcelona | Kike Rincón - Europa Press - Archivo

| Barcelona |

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado un Plan de acción para mejorar la atracción y fidelización de profesionales al sistema de salud con el que buscan retener y atraer talento ante el horizonte de jubilaciones, y al que prevén destinar 40 millones de euros e incluye una medida para ocupar plazas de «difícil cobertura» con incentivos y complementos retributivos.

En rueda de prensa este jueves por la tarde, ha explicado que el plan contempla el incremento de 640 plazas en el grado de Enfermería, 145 en el de Medicina, 160 plazas en la oferta de formación sanitaria especializada, y el impulso de la formación dual de formación profesional en el ámbito de la salud de cara al curso 2023-24.

La Generalitat ha previsto que de 2023 a 2027 se jubilen 5.839 profesionales sanitarios --una media de unas 1.200 jubilaciones cada año-- que actualmente prestan servicio en el sistema catalán, es decir, el 16% de los colegiados en activo y un 26% de médicos especialistas.

El Departamento plantea en el plan crear «modelos compartidos» entre la atención primaria y la atención hospitalaria, así como entre hospitales, para dar cobertura en todo el territorio, garantizar la cartera asistencial y que los profesionales puedan participar en proyectos de investigación compartidos, ha explicado Balcells.

En esta línea los médicos internos residentes (MIR) harán rotaciones dentro de estas «alianzas territoriales», que también buscan incentivar la docencia y formación entre los profesionales, y será el departamento quien concrete qué centros se relacionarán entre ellos y cómo.

Balcells ha afirmado que, entre este año y consolidándose en 2024, se dibujará un nuevo mapa sanitario con estas alianzas estratégicas planificadas desde el departamento, que «rompe la visión histórica del hospital cerrado en sus paredes».

Dentro del plan figura una partida de 5 millones para la ocupación de puestos de trabajo de «difícil cobertura» como ocurre en zonas rurales, con incentivos como vivienda a precio asequible, para lo que el departamento está hablando con Institut Català del Sòl (Incasòl) y la Associació de Micropobles de Catalunya, y que quiere comenzar a implementar en seis meses.

El plan también busca el desarrollo de las especialidades en enfermería para «consolidar» el rol de especialista: primero identificarán las especialidades, para después reconocer la categoría profesional, establecer las condiciones y requisitos para su acceso y finalmente incorporar las figuras de manera harmonizada y el reconocimiento retributivo de la especialidad.

Mejora de las condiciones

La mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales es otro los ámbitos de actución del plan, y Balcells ha recordado el acuerdo entre patronales y sindicatos para la renovación del convenio del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (Siscat).

Ahora el foco está en la negociación del III convenio del Institut Català de la Salut (ICS), que tiene unos 50.000 trabajadores, y Balcells ha explicado que también lo trabajarán desde la Mesa de harmonización de convenios.

Nuevos roles

Otro objetivo del plan es el despliegue de nuevos roles profesionales, sobre todo en atención primaria y salud mental, para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población en línea con las políticas que han desplegado tras la pandemia de coronavirus.

Ha resaltado la voluntad de consolidar estos perfiles que se han incorporado como los 376 referentes de bienestar emocional comunitarios, los 152 dietistas-nutricionistas, los 370 fisioterapeutas y los 365 higienistas dentales.

Lo más visto