El procedimiento administrativo correspondiente a la reapertura de la mina de Los Frailes, ubicada en Aznalcóllar (Sevilla) y cerrada tras la catástrofe medioambiental de 1998 como consecuencia de la fractura de la balsa de residuos de metales pesados del complejo, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), está «a expensas del informe de admisibilidad del vertido al dominio público marítimo y terrestre», según el Gobierno andaluz.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, a preguntas de la diputada autonómica de Por Andalucía Esperanza Gómez, coordinadora de Más País en Andalucía; después de que años atrás la Junta adjudicase los derechos de explotación del complejo minero al grupo empresarial México-Minorbis, en el que participa la sociedad andaluza Magtel.
A tal efecto, recordemos que la Audiencia de Sevilla ha fijado para el 3 de marzo de 2025 el comienzo del juicio correspondientes a la investigación penal de la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes a México-Minorbis, por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, negociación ilegal y prevaricación; tras la denuncia formulada por Emerita-Forbes Manhattan, empresa que pujó sin éxito por tales derechos.
Las dos órdenes de sobreseimiento y la juez alaya
El asunto llegará a juicio, al detalle, después de que la juez instructora del caso ordenase dos veces archivar las actuaciones al no apreciar delito la Fiscalía, pero ambas órdenes de sobreseimiento fuesen revocadas por la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, donde figura la juez Mercedes Alaya, instructora inicial de la macro causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos incentivados con fondos autonómicos.
En cualquier caso, Esperanza Gómez ha preguntado en la comisión parlamentaria de Política Industrial y Energética por el «último paso para la reapertura» del recinto minero, las soluciones hídricas dada la escasez de agua en la comarca o en materia de energía a cuenta de las necesidades de la actividad minera; así como por la «recuperación paisajística» del entorno afectado y los planes paralelos para que las extracciones de mineral deriven en más «desarrollo y empleo» para la comarca del Corredor de la Plata.
Ante ello, el consejero Paradela ha destacado que el proyecto de reapertura de la mina de Aznalcóllar es de «singular relevancia» al llevar aparejada una inversión de «316 millones de euros y la creación de 2.000 empleos directos o indirectos», para la extracción de «45 millones de toneladas de cobre, cinc y plomo», durante 17 años a los que hay que añadir tres años de construcción del recinto.
"tramitación ambiental"
En estos momentos, según el consejero, el proyecto afronta «la fase de tramitación ambiental, a expensas del informe de admisibilidad del vertido al dominio público marítimo y terrestre», extremo este último «relacionado con el caudal de agua» que necesita la nueva actividad minera.
No obstante, Paradela ha adelantado que el proyecto cuenta con una previsión de «recirculación de agua que supera el 80 por ciento», algo que de cualquier modo está siendo analizado «con rigor y detalle» antes de un pronunciamiento de la Administración andaluza.
Además, el consejero ha expuesto que la Junta de Andalucía está abordando con Red Eléctrica de España y Endesa las necesidades de energía de toda la Faja Pirítica, porque «hace falta más potencia» para proyectos como este, entre otros aspectos.