El futuro Hospital de Alcañiz continúa cumpliendo con los plazos de construcción marcados y, a finales de 2023, la obra estará terminada. El porcentaje ejecutado es de un 62,77% y se han certificado ya 49,1 millones de euros.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha recorrido, junto con los responsables de obra, su estado actual y se ha trasladado después al municipio zaragoznao de Caspe para presentar el proyecto de ampliación del centro de salud de esta localidad, que incrementará su superficie en un 33%.
«El compromiso del Gobierno de Aragón con Teruel ha sido una constante durante toda la legislatura. Muestra de ello son los dos grandes hospitales que de manera simultánea se están construyendo en la provincia, y que garantizan la asistencia de calidad a todos los turolenses, pero también otros proyectos de menor envergadura», ha señalado la consejera durante su visita.
Solo en los dos hospitales el Gobierno de Aragón ha invertido 170 millones de euros. Respecto del avance de las obras del nuevo Hospital de Teruel, hasta la fecha se han certificado obras por valor de 65,36 millones de euros, que representa un porcentaje de un 70,65% del total.
Hospital de alcañiz
La estructura está completamente terminada. Las cubiertas y fachadas están finalizadas a falta de algunos repasos. Respecto de los trabajos interiores, en hospitalización, una vez finalizados trabajos de albañilería, se va a iniciar la colocación de solado de PVC en aseos.
En zonas comunes, están concluidas las redes de instalaciones, se va a iniciar la colocación de falsos techos y luminarias en dichas áreas y en fase de conclusión las habitaciones, donde están pendientes de colocación los cabeceros.
En el resto del edificio, los trabajos avanzan de forma escalonada, desde el este, donde está el edificio de hospitalización, hacia el oeste. Asimismo, en el edificio industrial, ya se cuenta con las instalaciones generales, con redes desplegadas y equipos de producción.
Por su parte, la urbanización también está adelantada, con luminarias y calzada ya pavimentada, mientras que están pendientes las zonas peatonales, helipuerto y capa de rodadura de viales.
Uno de los siguientes pasos será licitación del vial de acceso al futuro centro hospitalario. En estos momentos, se está preparando el expediente de la obra para poder tramitarla y licitarla en las próximas semanas.
El vial, que transcurre por el trazado actual de la Calle Val de Zafán, constará de dos tramos separados por tres rotondas de acceso, uno de ellos coincidente con la zona urbanizada para el hospital y el segundo desde ese punto hasta el encuentro con la carretera nacional.
El presupuesto global de la obra del Hospital es de 83,7 millones de euros --78,2 se corresponden con el contrato actual y 5,4 millones fueron ejecutados ya por la primera empresa adjudicataria de las obras--, y la fecha prevista para que la obra sea una realidad es finales de 2023.
El futuro Hospital de Alcañiz contará con una población asignada de más de 73.000 personas y tendrá una superficie de 53.241 metros cuadrados construidos, tres veces más que los 16.988 metros cuadrados del actual edificio.
Ampliación del centro de salud de caspe
Por otra parte, Repollés ha visitado el Ayuntamiento de Caspe, donde, junto a la alcaldesa, Pilar Mustieles, y el arquitecto de la dirección de obras redactor del proyecto, Ignacio Pascual Sánchez, han presentado el proyecto de ampliación del centro de salud caspolino, que supondrá un crecimiento en superficie y capacidad del 33%.
Se prevé una ampliación ocupando parcialmente la zona del patio central en las cuatro plantas del Centro (Sot-1, PB y 2 Alzadas), y, además, construir una nueva sobre las dos alas Norte. La superficie que se amplía alcanza unos 538 metros cuadrados, lo que supone incrementar la superficie construida de centro actual en un 33% aproximadamente.
Esta ampliación supondrá el aumento del servicio de urgencias con dos boxes y una mejora de la sala de observación, y se crearán diez nuevas salas de consulta en las diferentes plantas. Esto dará paso a una reordenación de los servicios actualmente existentes en el edificio, y a la incorporación de nuevas zonas como el módulo de atención a la mujer, o la ampliación de la zona de extracciones.
La obra resuelve también el problema de dotación de baños adaptados para personas con movilidad reducida, tanto en baja como en plantas alzadas y, además, permite mejorar las dependencias de trabajo y zona de descanso del personal del centro. Unos 10.000 habitantes de la zona de salud de Caspe se beneficiarán de estas nuevas instalaciones.