Una doctora con plaza en el ambulatorio de Casariche (Sevilla) está pasando desde este miércoles consulta en el centro de salud de La Roda de Andalucía después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometiera este pasado martes a dar una solución en 24 horas a la falta de médicos en este municipio de la Sierra Sur, donde decenas de vecinos han secundado concentraciones e incluso un encierro en el ambulatorio para exigir que se cubran las bajas de facultativos.
La alcaldesa de La Roda de Andalucía, Josefa Valverde (Izquierda Unida), ha confirmado en declaraciones a Europa Press que la doctora está atendiendo desde primeras horas de la mañana y seguirá haciéndolo, en principio, durante lo que resta de semana. «Esto es un pequeño parche para un gran agujero», ha apuntado Valverde, que espera una llamada de la Gerencia del Área de Osuna, a la que pertenece el pueblo, con «alguna opción que cubra esta incidencia» de forma definitiva. Igualmente, ha anunciado que podrán este asunto en conocimiento del Defensor del Pueblo porque «esto no es cosa del Ayuntamiento. Esto es una demanda de todos».
Desde el pasado viernes 24 de marzo, no han acudido ninguno de los profesionales asignados a La Roda de Andalucía. El presidente Juanma Moreno ha reconocido que la comarca es de «difícil cobertura» porque «no es la opción principal» de los profesionales y ha anunciado una «reorganización» de los efectivos. En estos momentos, hay once médicos de baja en la comarca y 24 han cambiado de destino tras la última oferta pública de empleo, según los números facilitados por Moreno.
«Desde el Área de Gestión Sanitaria de Osuna --explicaban fuentes de la Junta a Europa Press-- se está haciendo todo lo posible para garantizar la asistencia sanitaria a la población de localidades como La Roda de Andalucía, que se encuentran en una situación marcada por la coincidencia de bajas laborales de profesionales, la solicitud de traslados de sanitarios a las capitales de provincia y la falta de disponibilidad de médicos en bolsa».
El área está compuesta por un total de 31 centros de salud y consultorios a través de los que se garantizará el servicio a la población de referencia. La Roda ya protagonizó el pasado 9 de marzo un concentración a las puertas del ambulatorio para alertar de la situación de este servicio público. En dicha protesta, la alcaldesa se preguntaba «¿quién va a querer vivir en La Roda sin servicios?», aludiendo a que «nos quitaron el tren, nos quitaron los autobuses, porque el que tenemos no sirve absolutamente para nada, y ya cuando nos han tocado algo tan importante como es la salud, nos estamos despertando».
Valverde ha recordado que el pasado mes de enero La Roda hizo entrega de 1.500 firmas con las que se exigía a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que se restableciera la normalidad en el ambulatorio. Igualmente, la alcaldesa ha criticado las acusaciones de que «estoy haciendo una utilización política» de la situación del ambulatorio.
«A mí lo que me importa es mi pueblo y estamos hablando de servicios necesarios. ¿Quién va a querer vivir en un pueblo sin servicios. Si seguimos perdiendo, La Roda se va a quedar vacía», ha sentenciado después de recordar que en la legislatura del PSOE en la Junta con IU también se hicieron manifestaciones en este pueblo para reclamar «médico 24 horas».