El PSE-EE de Gipuzkoa recordará este domingo al concejal socialista de Orio, Juan Priede, asesinado por ETA hace 21 años, con una ofrenda floral en su memoria. El acto de recuerdo se realizará a las doce del mediodía, en el cementerio de la localidad guipuzcoana y contará con la intervención del secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio.
Juan Priede, de 69 años y jubilado, era el único concejal socialista en el Ayuntamiento de Orio y el único edil no nacionalista de esa localidad, cargo que en la actualidad ocupa su hija, Ana Priede. Era viudo y tenía tres hijos (Ana, Juan Carlos y Javier). Fue el quinto político del PSOE que perdió la vida en atentado desde el final de la tregua, en diciembre de 1999.
El edil del PSE-EE se encontraba en el bar Gure-Txoko de la calle Aritza, ubicado en la entrada de Orio, cuando, hacia el mediodía del 21 de marzo de 2002, dos liberados (a sueldo) de ETA, Unai Bilbao e Iñaki Bilbao Goikoetxea, miembros del comando 'Bakartxo', le asesinaron.