Pirotecnia Aitana ha hecho latir a la plaza del Ayuntamiento de València con la 'mascletà' «espectacular» de este sábado que, bajo el lema 'El Corazón de València', ha comenzado con la simulación de un ritmo cardiaco con truenos digitales, descargas, truenos aéreos y un terrestre alrededor del recinto para representar el corazón de todos los valencianos y valencianas y reivindicar que, «después de los tiempos difíciles vividos, la pirotecnia continúa más viva que nunca».
«Para venir el día 18 hay que hacer una 'mascletà' como toca, si no te quedas en casa», ha subrayado, en declaraciones a los medios tras el disparo, el gerente de la empresa, Juan Bautista Mollá, quien ha destacado que ha sido «casualidad» la similitud con la falla grande municipal, que este año está protagonizada por un corazón «gigante».
En este sentido, ha señalado que este disparo con el latido del corazón «estaba prevista para 2020, pero, al aplazar las Fallas, se trasladó a la normalidad, que es este año».
La 'mascletà' ha estado compuesta de tres fases que comenzaban con truenos para imitar el sonido del latido del corazón y que iban de «menos a más». Posteriormente, «ha habido una fase de truenos aéreos y después otra que ha sido como las fuentes que se ven en los parques temáticos», ha indicado Mollá ante los micrófonos de Europa Press TV esta mañana mientras preparaba el espectáculo.
Mollà ha resaltado que en el cuerpo de la 'mascletà' los fuegos aéreos que se han disparado por toda la plaza «han sido solo un acompañamiento de la parte terrestre». «Es la crème de la crème», ha afirmado. Esta parte ha contado con cinco retenciones de fuego terrestre, en continua progresión del ritmo y del tamaño de los truenos, en consonancia con el fuego aéreo disparado por todos los lados de la jaula.
Para culminar, la Pirotecnia Aitana ha hecho «estallar» la 'catedral de la pólvora' con un potente terremoto de más de 30 ramales, con un especial de descargas terrestres de trueno, que ha ido aumentado su potencia, seguido de una serie de descargas multiefectos, truenos de aviso y digital terrestre en rotaciones y un único golpe de truenos aéreos y terrestres.
Mollá ha expresado que tenía «muchas ganas» de disparar la 'mascletà' de este sábado 18 de marzo, al tiempo que ha resaltado que «el día acompaña y la gente tiene muchas ganas de fiesta». Igualmente, ha destacado que el disparo de este sábado ha estado dedicado a «la socia» que «ha hecho fuerza desde casa».
La otra gerente de la empresa de Bèlgica (Valencia), Isabel Benavent, no ha podido estar presente en el espectáculo pirotécnico de este año al encontrarse «postrada en cama» tras haber sufrido una lesión. Por este motivo, su compañero ha querido dedicarle este disparo «tan especial».
Asimismo, preguntado por los kilos de pólvora de la 'mascletà', ha defendido que «lo que importa es la perfección, no los kilos» porque «primero se pone una cantidad y después se quita o se pone». «No se deben decir, cada uno que calcule lo que crea conveniente», ha incidido Mollá, quien ha hecho hincapié en que «lo importante es el diseño y la creatividad».
«Hoy en día casi todo lo hace el ordenador», ha manifestado, al tiempo que ha añadido que «se puede probar antes en el ordenador y acoplar el material correspondiente».
Presencia política
El balcón principal de la casa consistorial ha contado este sábado con la presencia de numerosos representantes políticos. Entre ellos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, acompañada del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima.
Montero ha quedado «impresionada» tras vivir su primera 'mascletà': «Es impresionante el nivel de ruido, sobre todo en el momento más álgido, pero bueno, a abrir la boca y ya está». «Todo lo que me habían dicho ha superado las expectativas, así es que el año que viene habrá que volver y quedarse un poco más», ha señalado, a la vez que ha agregado que espera quedarse para ver también la Cremà.
Asimismo, la ministra ha contado que ha visitado una falla con temática feminista. «Ha sido muy rápido porque he llegado hoy mismo, pero un poquito lo he podido saborear para que el año que viene tenga que venir un poco más», ha remarcado.
Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, y el diputado de Compromís en el Congreso y candidato de la formación a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, han invitado a su «amigo» el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha asegurado que se encontraba «un poco aturullado» tras el disparo, pero ha prometido que volverá porque ha sido «muy guay».
«Tengo la suerte de que cuando vengo lo hago con amigos y amigas, y me atrevo a decir que no conozco las Fallas solo de una forma turística, sino que vengo con las 'collas' falleras y conozco el mundo fallero de primera mano y todas las personas que han estado preparando todo un año estos días», ha declarado.
Baldoví ha calificado la 'mascletà' de este sábado como «bestial». «Ha sido una 'mascletà' intensísima con un ritmo brutal. Tenía detrás a los madrileños de Más País y estaban todos aluciandno, han acabado diciendo: 'Están locos estos valencianos'», ha subrayado, y ha añadido que ha visitado junto a Errejón «fallas que hablan de la diversidad» y, en concreto, una sobre salud mental. «"Me ha gustado mucho ver cómo hay fallas que mantienen este espíritu de disfrutar, pero al mismo tiempo reivindicativo de visibilizar problemáticas sociales», ha apuntado Errejón.
Entre los políticos, también han estado presentes el diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid Eduardo Fernández Rubiño; la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles; el portavoz del Comité de Campaña del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper; el vicesecretario institucional, Esteban González Pons, y la portavoz 'popular' en Les Corts y el Ayuntamiento de València y candidata a la Alcaldía, María José Catalá.
También han asistido al balcón principal del consistorio el arzobispo de València, Enrique Benavent; la presidenta de ADIF Madrid, María Luisa Domínguez; el secretario segundo Les Corts, Luis Arquillo; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, Blanca Carpintero, y el alcalde de Manresa, Marc Aloy.
Entre los invitados se encontraban, además, el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo; la galardonada con el Premio Nacional del Diseño, Inma Bermudez; el presidente nacional de Cruz Roja, Francisco Javier Senent; el presidente autonómico de Cruz Roja, Rafael Gandía; los presidentes provinciales de Cruz Roja de Alicante y Valencia, Francisco Galvañ y Juan José Collado, y la directora general del Libro del Ministerio de Cultura, Mª José Gálvez.
Las Falleras Mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, han estado acompañadas en esta ocasión por las reinas de las Fiestas de Burgos, las belleses del Foc d'Alacant y las reinas de la Huerta de Murcia.
Cruz roja
Por lo que respecta a la asistencia sanitaria prestada en la 'mascletà' de este sábado, Cruz Roja ha indicado que se ha atendido a 82 personas, de las que se ha tenido que evacuar a una mujerpor hipotensión y a otra por motivos varios que no se han precisado.
Las asistencias prestadas han sido a 8 hombres y 38 mujeres por lipotimias, 20 mujeres y dos hombres por crisis de ansiedad, un hombre y una mujer por objetos extraños en el ojo, un hombre y cuatro mujeres por heridas, una mujer por hipotensión y otra por quemaduras, y tres hombres y dos mujeres por motivos varios que no se han especificado.
En total, Cruz Roja ha movilizado a 76 personas para este operativo: un médico, ocho enfermeros, 12 TES, 52 socorristas y tres coordinadores. Respecto a los vehículos, han participado tres ambulancias SVA, tres SVB, cinco vehículos de transporte y uno de coordinación.