El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha explicado que se está trabajando en el convenio para ejecutar la Ronda Nord entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès (Barcelona) que el Govern y los socialistas acordaron hacer efectivo junto al Gobierno en el primer trimestre de 2023, en el marco del pacto de los Presupuestos de este año.
«Tengo la obligación de confiar en el presidente de la Generalitat. Con el señor Aragonès no hay ningún motivo para no creer en su palabra», ha asegurado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este viernes recogida por Europa Press, en la que ha garantizado que el PSC cumplirá --en sus palabras-- punto por punto.
Ha considerado que los socialistas hicieron un «ejercicio muy inédito» al pactar los Presupuestos con el Govern, tras recordar que en las últimas elecciones autonómicas obtuvieron el mismo apoyo parlamentario que ERC y más voto popular.
Illa ha avalado que el presidente de la Generalitat realice viajes al exterior --que ha abogado por enmarcar en cuestiones mayoritariamente económicas y culturales-- ante el viaje oficial que realizan Aragonès y la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, por América Latina.
«En lo que pueda ayudar, ayudaré. Quiero contribuir porque llevamos diez años encerrados en casa y debemos salir y volver a viajar», y ha dicho que esperará al final del viaje para valorarlo.
Presidencia del parlament y pensiones
El líder socialista ha dicho que no le «preocupa prioritariamente» que la presidencia del Parlament recaiga en alguien de su formación si la actual presidenta suspendida, Laura Borràs, es condenada por presuntamente fraccionar contratos al frente de la Institució de les lletres Catalanes (ILC).
«Me importa más que acordemos qué se tiene que hacer desde la presidencia del Parlament y la Mesa que no decidir quién lo tiene que hacer», ha sostenido, y ha atribuido a ERC, Junts y la CUP la principal responsabilidad en la cuestión.
Sobre la modificación del régimen de asignaciones temporales y pensiones que reciben los presidentes del Parlament y sus familiares al cesar en su cargo, ha insistido: «No es una medida ni contra nadie ni que quiera desprestigiar o menospreciar la magistratura de la Presidencia del Parlament de Catalunya, simplemente adaptarlo a una realidad».
Pacto colau-trias
Illa ha acusado a la actual alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, y al exalcalde de la ciudad y candidato de Junts, Xavier Trias, de tener un «pacto de campaña» ante las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo.
«Creo que hacen un pacto de campaña porque se necesitan y quieren reducir la conversación pública que se ha abierto ya en Barcelona», ha criticado.
Ha defendido que la ciudad necesita un «tiempo nuevo» para liberar la energía que a su juicio está contenida en la capital catalana, y ha augurado que será una disputa electoral ajustada, en sus palabras.