La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha manifestado que la Consejería de Sanidad ha decidido, de «forma unilateral» trasladar a profesionales del enfermería del Centro de Salud de la Jota al Centro de Salud del Barrio Jesús. "Todo sin tener en cuenta la realidad de los usuarios de ambos centros y llevando
a cabo una nueva chapuza que deja mermado el servicio en el Centro de la Jota, con una población envejecida y que necesita mayor atención".
Marín ha acusado al Ejecutivo de Lambán de "actuar a impulsos, sin
evaluar, sin dar soluciones correctas y duraderas a los problemas, todo por su incapacidad de gestión que está llegando a límites insoportables tanto para los usuarios como para los profesionales".
La portavoz popular ha explicado que la Consejería ha decidido trasladar profesionales del cuerpo de enfermería que prestan sus servicios en el Centro de Salud de la Jota al del Barrio de Jesús, asignando a este nuevo Centro de Salud 13 enfermeras con un promedio de 1.215 tarjetas sanitarias por enfermera, mientras que en el Centro de Salud del Barrio de la Jota, van a quedar 17 enfermeras, con un promedio de 1.400 tarjetas sanitarias por cada una de ellas.
"Con esta medida, la acumulación de trabajo de los profesionales
va a perjudicar también a los usuarios, dado que aumenta el número de tarjetas por cada uno de ello y la atención sanitaria va a verse menoscabada", ha argumentado Marín.
La parlamentaria popular ha señalado que es comprensible que haya que hacer un reparto de profesionales, pero ha rechazado «que se haya hecho sin contar con los mismos, sin tener en cuenta el número de tarjetas, sin tener en cuenta la dispersión y el envejecimiento de la población que cuentan esos barrios, y dejando claro que este gobierno no es capaz de dotar convenientemente al nuevo Centro de Salud del Barrio de Jesús sin dañar al Centro del Barrio de la Jota».
Colectivo "olvidado" por lambán
La portavoz de Sanidad del PP se ha mostrado muy crítica con la actitud del Gobierno de Lambán hacia los profesionales de enfermería que han sido «los grandes olvidados de esta legislatura».
Ana Marín ha considerado que no se ha contado con ellos a lo largo de estos cuatro años y, además, se les haya sobrecargado de trabajo tanto en los hospitales como en los centros de Salud. «Se les ha responsabilizado con funciones que no son de su competencia, como acompañar enfermos en las UVIS móviles sin el soporte facultativo, entre otras cosas», ha dicho. La diputada ha concluido diciendo que «son una pieza fundamental de nuestro sistema de salud y Lambán toma decisiones sin escucharlos y sin tenerlos en cuenta».