El candidato de Chunta Aragonesista a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, ha participado en la Comisión de Coordinación de las Comarcas de Zaragoza, que se ha celebrado este sábado en la capital aragonesa, en la que se ha puesto en común el trabajo realizado desde los diferentes Ligallos de Redolada, y ha señalado que CHA «tiene que volver a ser clave a la hora de conformar gobiernos».
De forma simultánea, se han desarrollado en Huesca la Comisión de Coordinación del Alto Aragón y en Teruel la Comisión de Coordinación de las Comarcas Turolenses, con la presencia de Joaquín Palacín y José Manuel Salvador, cabezas de lista a las Cortes de Aragón en sus respectivas circunscripciones.
Estas reuniones han servido para realizar una «exhaustiva radiografía» de los principales problemas de cada comarca, con el objetivo de establecer las prioridades de actuación de Chunta Aragonesista para la próxima legislatura.
«La fuerza de CHA está en los municipios y en las comarcas», ha señalado el presidente de CHA, Joaquín Palacín, quien ha agradecido la labor que realizan las mujeres y hombres de Chunta Aragonesista en el territorio, «llevando a cabo políticas de cercanía, trabajando para la ciudadanía aragonesa y poniendo a las personas en el centro de las políticas públicas».
Por su parte, José Luis Soro se ha referido al trabajo llevado a cabo en esta legislatura: «Hemos demostrado que en los gobiernos somos determinantes a la hora de impulsar cambios estructurales en las materias que gestionamos».
«Tenemos que volver a ser claves a la hora de conformar gobiernos para atrevernos a cambiar las dinámicas políticas, con audacia, pensando en cómo innovar para adaptarnos a los nuevos tiempos, sin generar ruido político ni pelea sino creyendo en el potencial que tenemos y aplicando nuevas ideas».
Valentía
El candidato de CHA a la Presidencia de Aragón ha explicado que «solo con valentía se pueden acometer cambios estructurales y recuperar proyectos que parecían perdidos como es Canfranc, reformular la política de vivienda apostando por el aumento del parque público en alquiler, revolucionar el sistema de transporte público o incluir la mejora de las carreteras como un derecho de la ciudadanía».
Para Soro, existen dos claves básicas. «Una está en el compromiso demostrado de CHA con Aragón, porque no tenemos que obedecer órdenes de fuera, ni entrar en los juegos políticos de otros. Haciendo política con, desde y para nuestra gente». Y, la segunda, «confiar en las posibilidades de nuestro autogobierno, de decidir desde aquí, desde Aragón, pero para que esto sea posible de manera efectiva debemos reclamar un cambio urgente en el modelo de financiación autonómica».
Palacín ha referido que «para poder continuar con estas políticas y garantizar nuestros servicios públicos esenciales, que sirven para mejorar la vida de todos los aragoneses y aragonesas, necesitamos más poder político aragonés con una mayor financiación. »Solo de esta forma podremos abordar los retos de los desequilibrios sociales y territoriales y afrontar el cambio climático", ha finalizado diciendo.