La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha aplaudido este viernes la creación del I Premio Manel Esteller de Iniciación a la Investigación Biomédica que ha creado el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) con el objetivo de fomentar el estudio en biomedicina de la leucemia, el linfoma y otras enfermedades de la sangre.
«El conocimiento es una palanca de transformación, también de transformación local. En Sant Boi lo tienen muy claro: son Ciudad de la Ciencia y la Innovación desde 2010», ha destacado la ministra en declaraciones a los periodistas durante una visita institucional al consistorio.
Morant ha firmado el libro de honor del Ayuntamiento de Sant Boi junto a la alcaldesa del municipio, Lluïsa Moret, y el director del Institut de Recerca contra la Leucemia Josep Carreras, Manel Esteller, antes de asistir a la presentación del galardón este viernes por la tarde en el Campus Docente de Sant Joan de Déu, que también esta en Sant Boi.
El premio está dotado con 40.000 euros para financiar los primeros dos años de tesis doctoral y prevé la incorporación de la persona ganadora --un investigador predoctoral-- en el Institut de Recerca contra la Leucemia Josep Carreras, donde iniciará su carrera científica bajo la dirección de Esteller.
Morant cree que esta iniciativa servirá también para «ayudar a despertar» vocaciones científicas e innovadoras en España, así como para retener y atraer el talento en investigación biomédica, al llevar el nombre de un investigador reconocido a nivel mundial, ha dicho.
El Instituto convocará «próximamente» el premio, que tendrá una periodicidad bianual, y las personas candidatas deberán tener un título de máster o haberse matriculado en el curso 2021-2022 en un máster universitario oficial que de acceso a un programa de doctorado y tener un mínimo de 300 créditos ECTS en el momento de la aceptación de la beca.
Moret y esteller
Moret ha afirmado que impulsan este premio «por coherencia» con la historia del municipio y ha reivindicado el fomento de la innovación y de la investigación como eje estratégico de la ciudad de Sant Boi.
Esteller ha explicado que lo más difícil al acabar la carrera es iniciarse en el mundo de la investigación y ha celebrado la creación del premio para dar un pequeño empujón a los jóvenes: «No podemos perder talento por motivos económicos».