Los dos detenidos de 20 y 33 años de edad acusados de embaucar a través de mensajes telefónicos a otros menores pertenecientes de la agrupación musical de la capital de Almería para presuntamente intentar abusar sexualmente de ellos aprovechando su posición en el conjunto han quedado en libertad con cargos tras su paso a disposición judicial.
El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado a preguntas de los medios que la investigación tuvo lugar el pasado mes de febrero a raíz de la denuncia de la madre de los afectados, lo que dio lugar a una investigación policial y la detención de los sospechosos como un delito en tentativa de abuso sexual a menores.
Así, ha explicado que la investigación, ya judicializada, sigue «abierta», si bien los agentes trabajan en el análisis del material incautado durante los registros, en especial de los soportes informáticos, ante «cualquier tipo de información que pueda tener relación con los hechos que se imputan».
Según la investigación, los acusados identificados como «depredadores sexuales» por la Policía habrían enviado mensajes a través de WhatsApp a los menores de la agrupación tras los ensayos en los que intentaban «persuadirlos» para «mantener relaciones sexuales con ellos», sentido en el que incluso llegaron a «ofrecerles dinero para que accedieran a los encuentros».
Uno de los detenidos --el de mayor edad-- ya fue arrestado en 2021 por «actividades similares» en otra agrupación musical de la provincia, de modo que tras haber sido expulsado de la misma «se enroló en otro conjunto musical en busca de más menores a quienes poder engañar».
Fue la denuncia de la madre de algunas víctimas la que se puso en contacto con las autoridades tras advertir un comportamiento «inusual» de sus hijos, que se encuadraría en prácticas denominadas 'child grooming'.