El candidato de Podemos por la provincia de Teruel a las Cortes de Aragón, Diego Bayona, ha participado este viernes en un acto de la formación morada en la Plaza San Juan de la capital turolense. Un evento con el que Bayona, junto a varios militantes, han querido dar a conocer a los vecinos las políticas puestas en marcha por la formación morada en estos cuatro años gestionando desde dentro del Gobierno de Aragón.
«El compromiso de Podemos por la provincia de Teruel es firme, real y con inversiones que están fijando población», ha asegurado.
Bayona ha desgranado políticas en distintos ámbitos en los que «hemos apostado por la descentralización, la economía rural y garantizar los derechos en el territorio». Entre ellas, ha destacado la labor realizada por la Consejería de Maru Díaz, que «ha conseguido para el CEFCA que el Gobierno de España se comprometa con una financiación anual de un millón de euros. Del mismo modo, »hemos impulsado el Centro de Innovación de Bioeconomía Rural de Teruel, dando oportunidades a los investigadores del territorio, impulsando la ciencia aplicada a las potencialidades turolenses".
Desde la Dirección General de Medio Natural, que precisamente gestiona Bayona, «se ha demostrado que cuidar el medio ambiente también genera economía». Para ello, ha puesto en valor que Aragón cuenta por primera vez con un Plan Forestal "fundamental para
asegurar la salud de los montes a la vez que generamos puestos de trabajo en el sector forestal«;. Una iniciativa »que no es papel mojado, sino que hemos destinado para su implantación 60 millones de fondos europeos Next Generation".
En cuanto a la conciliación familiar, el candidato se ha referido al Plan Corresponsables, impulsado por el Ministerio de Igualdad y que invierte algo más de 10 millones de euros anuales en Aragón, con distintas medidas para la conciliación familiar que coordina el Instituto Aragonés de la Mujer, el cual dirige María Goikoetxea. Desde este organismo y con este plan, «no solo hemos generado empleo, sino que hemos conseguido que, por primera vez, la Administración pública se haga cargo de los cuidados, abriendo aulas madrugadoras y de tardes gratuitas en casi 40 colegios de la provincia de Teruel», ha agregado.
Con todas estas iniciativas, Bayona ha estimado: «Hemos demostrado que no podemos quedarnos en las viejas recetas del siglo pasado, y que no solo sirve pedir carreteras o apostar por el sector porcino». Diego Bayona ha finalizado diciendo que «si queremos revertir la despoblación, necesitamos innovación, sostenibilidad y consolidación de los servicios públicos».