El portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este martes que «el PP no garantiza un servicio sanitario público, universal y gratuito, sino que es el adalid de su privatización».
Guillén ha mostrado su preocupación por el «intento de privatización» de la sanidad que ha llevado a cabo el Gobierno del PP de Andalucía y que quieren poner en marcha Castilla y León y la Comunidad de Madrid y se ha preguntado «qué es lo que pasaría en Aragón si el PP de Azcón volviese a gobernar».
De momento, ha recordado Guillén, en Teruel habrá dos hospitales públicos, «uno de los cuales el PP intentó privatizar» y ha criticado que el líder de los populares, Jorge Azcón «ha asomado la patita de la privatización, pasará a la historia como el impulsor de un nuevo hospital privado en Zaragoza y ese va a ser su legado», asegurando además que la construcción de ese hospital «añade una complicación más a la hora de cubrir plazas sanitarias en el medio rural».
En su opinión, lo más grave es que el PP de Aragón «copiará» el modelo andaluz para privatizar la Atención Primaria. «Es un escándalo que se fijen precios máximos para que los pacientes de la Atención Primaria sean atendidos por la medicina privada», ha lamentado Vicente Guillén, porque eso «es hacer negocio puro y duro con la sanidad».
Igualmente, ha señalado que cuando el Gobierno de Lambán ha intentado mejorar el transporte sanitario, pasando de 19 millones a 40 millones el coste de su mantenimiento y mejora, el PP presentó una enmienda en los presupuestos de 2022 de tan solo dos millones de euros, «así que no engañen a nadie», ha subrayado.
El portavoz socialista ha ironizado además con las manifestaciones de Azcón indicando que su modelo son las comunidades autónomas gobernadas por el PP. «Pues estén atentos a lo que está pasando en Andalucía, y en lo que va a pasar en Madrid o Castilla y León», ha afirmado.
Y es que en Aragón, el Partido Popular «ya asomó la patita» con una PNL que presentó en las Cortes de Aragón bajo el «pomposo» título de un Plan de recate de la sanidad pública en Aragón, aunque para Guillén, «lo cierto es que el verdadero rescate de la sanidad pública lo hizo este gobierno en 2015 después del desmantelamiento llevado a cabo por el PP en su gobierno».
Hospital de alcañiz
En este sentido el portavoz ha recordado la privatización del Hospital de Alcañiz, inventarse un terremoto para no construir el de Teruel, falta de cobertura de médicos en el medio rural, tasa de reposición en la administración pública lo que impedía sacar una sola plaza MIR o la jubilación forzosa de más de 700 médicos.
Por eso y con estos antecedentes, Guillén se ha preguntado «qué lecciones de defensa de la sanidad pública puede dar el PP». Y se ha referido a que una de las propuestas que hizo el Partido Popular en su documento fue «valorar la concertación de los servicios de urgencias con centros sanitarios privados en épocas de picos asistenciales». Es decir, ha dicho el portavoz socialista, que el PP de Azcón «es un defensor a ultranza de la privatización de todos los servicios sanitarios».
Es por ello por lo que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una PNL en defensa de «un sistema sanitario que fundó Ernest Lluch en los Gobiernos de Felipe González, que es uno de los más avanzados del mundo y que hoy tiene un gran riesgo y es que las políticas neoliberales de los gobiernos del PP se lo lleven por delante».
Por último, ha concluido que el PP ha sido el partido «más lesivo» para Aragón en toda la historia, cuya gestión, a su juicio, se ha traducido en «recortes, cierres de escuelas rurales, paro, nula política de atracción de empresas, desmantelamiento de la sanidad pública, servicios sociales inexistentes, irrelevancia política de Aragón en España y un engaño permanente en relación con los impuestos».