Personal investigador del IIS La Fe de Valencia y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (Ciberer), en colaboración con el Instituto Biotecmed de la Universitat de València y el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, han conseguido corregir con tecnología de edición génica CRISPR-Cas9 la mutación del gen causante de la distrofia muscular LGMD D2 en células de pacientes afectados por este trastorno, también conocido como distrofia muscular de la transportina.
De los aproximadamente 100 casos de esta enfermedad ultrarrara de los que se tiene conocimiento en el mundo, 90 se ubican en España. Los resultados de esta investigación se presentan como un potencial tratamiento para esta enfermedad, que se caracteriza por parálisis muscular progresiva con una amplia variabilidad respecto a la edad de aparición, evolución y gravedad, según ha informado la UV en un comunicado
El gen portador de la mutación causante de esta enfermedad (TNPO3) codifica una proteína que se encarga de introducir en el núcleo de la célula otras proteínas relacionadas con el metabolismo de los ácidos nucleicos y está involucrada también en otras enfermedades como la infección por el VIH (sida).
El estudio se ha realizado sobre células musculares inmortalizadas procedentes de un paciente que padece la enfermedad. La investigación, publicada en la revista 'Molecular Therapy-Nucleic Acids', ha demostrado que las células enfermas tratadas recuperaban la vitalidad, corregían diversas funciones alteradas como la autofagia y recuperaban en gran medida el funcionamiento celular previamente alterado.
En la investigación, en la que participan por el Grupo de Genómica Traslacional de Biotecmed Águeda Blázquez, Jorge Espinosa y Rubén Artero, han colaborado la Unidad de Referencia Europea de Enfermedades Neuromusculares Raras del Hospital Universitario La Fe de Valencia, el Grupo de Investigación en Patología Neuromuscular del IIS La Fe y la Unidad de Biomedicina Molecular, Celular y Genómica de este mismo instituto, ambos integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer).
La distrofia muscular LGMD D2 es una enfermedad ultrarrara con una especial incidencia en España. Los 90 casos diagnosticados en el país pertenecen a una estirpe cuyo antecesor común habitó hace ocho generaciones en un pueblo del interior de la región de Murcia. «Los mecanismos patogénicos de esta enfermedad se desconocen, pero este estudio puede ayudar a descubrirlos», ha destacado el coordinador del trabajo, Juan Jesús Vílchez, investigador del IIS La Fe y del Ciberer.
Conquistando escalones
Esta investigación ha recibido una sustancial financiación de la asociación Conquistando Escalones de pacientes de esta enfermedad. Para su arranque, el proyecto también contó con una ayuda del programa de Acciones Cooperativas Colaborativas Intramurales (ACCI) del Ciberer. Posteriormente, ha sido respaldada con ayudas de la Fundación Feder y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El CIBER en su Área Temática de Enfermedades Raras (Ciberer) es el centro de referencia en España en investigación sobre enfermedades raras.