El Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa' ha impulsado la celebración en el Caixaforum de Zaragoza del ciclo 'El sesgo de los algoritmos', una iniciativa dirigida por escritora y periodista, Carmen Domingo, que busca profundizar en el mundo de los algoritmos como condicionantes de muchas de las decisiones diarias y sobre aquellos que, creados para ser utilizados en la Inteligencia Artificial (IA), no están exentos de estereotipos.
La primera sesión 'Algoritmos que condicionan votos' se celebrará este martes 7 de marzo y estará a cargo del cofundador y director de la consultora Be shared, Alberto Chinchilla; y del periodista y abogado, Xavier Roig, quien también es consultor estratégico y de relaciones internacionales en empresas e instituciones, según han informado en una nota de prensa desde la Fundación.
En la charla, que está programada a las 18.00 horas, ambos expertos debatirán sobre cómo los algoritmos pueden llegar a dirigir campañas electorales y cómo sería una sociedad gobernada por ellos teniendo en cuenta que los datos son la clave de la democracia del futuro.
El encuentro estará moderado por la periodista y profesora asociada en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, Esther Grávalos.
El género de los algoritmos
El ciclo finalizará el 14 de marzo, a las 18.00 horas, con el debate 'El género de los algoritmos', donde la catedrática y directora del Centro de Investigación Intelligent Data Science & Artificial Intelligence de la UPC, Karina Gibert, abordará uno de los mayores desafíos de la inteligencia artificial, desarrollar algoritmos que eviten las desigualdades y las brechas de género.
La sesión, moderada por la escritora y periodista, Carmen Domingo, pondrá el foco en como la IA utiliza el histórico de datos para crear algoritmos, lo que supone mantener las desigualdades y las brechas de género.
A veces, los fallos de diseño no son deliberados, obedecen a que el procedimiento fue diseñado por hombres teniendo en cuenta solo sus necesidades. Ese es uno de los mayores desafíos de la inteligencia artificial, los efectos adversos que viven las mujeres como resultado de la decisión algorítmica. La ponente reflexionará en torno a cómo debe desarrollarse un algoritmo para evitar los sesgos de género.