Síguenos F Y T L I T R

Galiana sugiere reservar unos primeros anillos para falleros con indumentaria y estandartes en la Crida

Crida 2023, en las Torres de Serranos | Rober Solsona - Europa Press

| València |

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta central Fallera (JCF), Carlos Galiana, ha reiterado este jueves la necesidad de «repensar» como falleros el acto de la Crida, ante la afluencia masiva de público y presencia de personas, desde las 14.00 horas, con carros de bebida. En esta línea, ha sugerido la posibilidad de volver a otra etapa en la que se establecían unos anillos para que la gente que está más cerca de las Torres de Serrano y vaya a ver el acto acuda vestida con la indumentaria y con los estandartes.

Así lo ha indicado al ser preguntado por este tema por los medios en el acto del Foro de Municipalismo 2023, organizado por diario Levante EMV, y al que ha asistido con el alcalde, Joan Ribó. El primer edil, sobre esta cuestión, se ha remitido al propio Galiana: «El presidente (de JCF) lo dirá mejor que yo. Creo que evidentemente hemos de hacer un pensamiento sobre este tema pero él tiene los detalles y lo puede contar».

En esta línea, Galiana ha reiterado que lo que hizo este miércoles al pedir que se «repiense» el acto de la llamada oficial al inicio de las Fallas fue «recoger el sentimiento del mundo fallero». «Incluso creo que el presidente de la Interagrupación de Fallas hizo declaraciones en el mismo sentido. Está muy bien, la gente tiene muchas ganas de Fallas, hubo una afluencia masiva pero creo que hemos de repensar, como falleros, la Crida, si es lo que queremos», ha apuntado.

Así, ha insistido en que en la Crida «al final vamos a ver a la Fallera Mayor cómo invita a la fiesta, dice que estamos en Fallas» pero en el acto «había gente desde las 14.00 horas con carros de bebida, mucha gente no fallera, que no pasa nada porque evidentemente se invita a toda la ciudadanía, pero a lo mejor, hay que hacer como se hacía antes: unos anillos para que la gente que esté más cerca y vaya a ver a la Fallera vaya vestido, vaya con sus estandartes».

Reglamento fallero

«Al final es una Crida que se hace para mayores, para pequeños, y hemos de compaginar las dos cosas», ha indicado Galiana, quien ha instado a aprovechar que se está elaborando el Reglamento Fallero, que es «un periodo de pensamiento global sobre la fiesta», para «repensar» este acto.

En todo caso, ha recalcado que, con esto, no quiere decir que la Crida «entre en el Reglamento» pero ha precisado que «evidentemente como ya estamos en ese periodo de pensamiento, de futuro después de veinte años de no haber movido pieza con el tema del Reglamento, aprovechamos para repensar temas» como este.

Preguntado por si habría que hacer algún control para impedir la entrada de alcohol al acto, Galiana ha hecho referencia a la experiencia en la Plaza del Ayuntamiento de València para celebrar la Nochevieja, donde se hace un «control exhaustivo», con colocación de Policía «y no se deja entrar bebida».

«Yo digo que son ideas que surgen después de haber hablado con el mundo fallero que se está manifestando en ese sentido. No es una cuestión que solo haya pensado el Ayuntamiento o que Junta Central Fallera haya pensado, sino que el propio mundo fallero, después de ver la grandiosa Crida, también», ha expuesto. «Esa Crida fue impresionante», ha dicho, pero «también toca una reflexión y creo que vamos todos encaminados en el mismo sentido», ha concluido.

Lo más visto