En la jornada de este martes, 28 de enero, se cumplirán tres años de los dos primeros casos positivos confirmados de covid-19 en Euskadi, uno en Gipuzkoa y otro en Álava. Desde entonces, se han registrado alrededor de 800.000 positivos y ascienden a un total de 8.490 las personas fallecidas.
Los dos primeros positivos descubiertos en Euskadi fueron detectados el 28 de enero de 2000 después de que ambos pacientes hubieran realizado un viaje a Italia y Andalucía, según comunicó por entonces el Departamento vasco de Salud, dirigido por la consejera Nekane Murga.
Uno de los casos positivos, producido en Gipuzkoa, correspondió a una mujer que había viajado a Milán (Italia), mientras que el segundo, detectado en Álava, se trataba de una profesional sanitaria del hospital de Txagorrixu.
Además, 24 horas después --29 de enero-- se confirmaría un tercer positivo de coronavirus, el de un profesional sanitario del hospital vitoriano de Txagorrixu que sería «contacto» del primero.
Por entonces, el Gobierno Vasco consideraba «zonas de riesgo» China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte).
Desde aquellos dos primeros casos identificados el 28 de enero de 2000 y hasta la actualidad, el Departamento vasco de Salud cifra en alrededor de 800.000 los positivos que se habrían producido en el País Vasco, de los que cerca de la mitad corresponderían a Bizkaia.
Por otro lado, cuantifica en 6,6 los millones de test que se habrían podido realizar para detectar una enfermedad que registra en el País Vasco --hasta el 20 de febrero- un total de 8.490 fallecidos. De ellos, 4.141 son mujeres y 4.349 hombres.
Por franjas de edad, las mayores pérdidas mortales se han dado entre las personas de entre 80 y 89 años, con 3.284 fallecimientos, seguido de los mayores de 90 años: 2.475.
Asimismo, dos de los fallecidos en pandemia tenían menos de nueve años y otros tantos entre 10 y 19, según los datos del Departamento vasco de Salud, que desde el 20 de febrero actualiza sus boletines epidemiológicos cada 15 días.