El 66,9% de los andaluces considera que la imagen de la comunidad autónoma «ha mejorado» en los últimos cuatro años frente al 13,3% que opina que «ha empeorado» en el mismo periodo, que coincide con los cuatro años del PP al frente del Gobierno la Junta, según un estudio demoscópico sobre la identidad de Andalucía que publica este lunes la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) con motivo de la conmemoración del 28F.
La encuesta de esta entidad dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, realizada entre el 7 y el 13 de febrero a una muestra de 1.200 personas residentes en Andalucía, analiza, entre otras cuestiones, el grado de identificación con el hecho de ser andaluz, con los símbolos o el sentimiento de pertenencia al territorio.
Así, el 91,6% de los encuestados declara sentirse «orgulloso o muy orgulloso» de ser andaluz y un 87% también lo está de ser español. En una escala de 0 a 10, entre ser «nada andaluz» y «muy andaluz», el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,64 puntos. En el caso de la identidad española, la media es de 8,89 puntos.
Preguntados por el grado de pertenencia al territorio, el 64,3% declara sentirse «tan andaluz como español», mientras que un 18,5% dice sentirse «más andaluz que español» y un 11,1%, «más español que andaluz». Otro 58% se siente tan andaluz como de su provincia de origen.
4 de diciembre
La encuesta pregunta específicamente por la reciente declaración oficial del 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía acordada por el Gobierno de Juanma Moreno. El 76,8% de los consultados no sabe qué se celebra el 4 de diciembre y sólo 9,3% lo identifica como el Día de la Bandera de Andalucía.
Otro 8,2% cree que el 4 de diciembre se conmemoran las manifestaciones por la autonomía, un 2,5% que se celebra el Día de Andalucía y el 1,2% la muerte de Manuel José García Caparrós, muerto de un disparo en la manifestación del 4D en Málaga en 1977. Otro 1% asegura que el 4 de diciembre se celebra la aprobación del Estatuto de Autonomía.
Identificación con los símbolos
En relación con los símbolos, la encuesta destaca el alto grado de identificación con los símbolos de Andalucía. El 92,2% se identifica con la bandera, que recuerda principalmente a Blas Infante (12%), la familia (11,3%) y el arraigo a la tierra (8,8%). El 87,4% declara sentirse «identificado o muy identificado» con el escudo y otro 85,8% con el himno.
El grado de identificación con los símbolos nacionales es también muy alto. Un 86,2% se siente «identificado o muy identificado» con la bandera de España y otro 83,6% con el himno nacional.
El porcentaje de identificación con los símbolos de Europa es menor, situándose en un 68,3% para el caso de la bandera de la Unión Europea, y en un 40,6% para el caso del Himno.
Acento andaluz
Preguntados por el acento andaluz, el 93,7% declara sentirse «identificado o muy identificado». Ante las críticas que pueda recibir, al 62% les causa «enfado» y al 15,5% «indiferencia».
A siete de cada diez andaluces les gusta que se hable con acento andaluz en programas de medios de comunicación (75,6%) y también en vídeos y anuncios (72,9%). Cuando se habla mal de Andalucía en algún medio, el 59,1% siente «tristeza» frente a un 9,9% que lo recibe con «indiferencia» y un 7,8% que lo hace con «vergüenza».