Un total de 8.500 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, han reclamado la retirada de las tropas rusas en Ucrania cuando se cumple un año del inicio de la guerra, durante la manifestación 'Barcelona con Ucrania' que ha convocado la comunidad ucraniana en Catalunya: «Queremos la paz».
Una de las organizadoras de la manifestación y tesorera de la Asociación de Amistad de Ucrania y Catalunya (Ucracat), Gloria Groziak, ha explicado a los periodistas que el pueblo ucraniano quiere la retirada inmediata de las tropas rusas para recuperar la paz y el respeto a los derechos humanos.
La manifestación ha empezado sobre las 20 horas delante de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, entre el paseo de Gràcia y la calle Provença, y ha acabado en la plaza de Catalunya, donde han leído el manifiesto en protesta por el conflicto armado en Ucrania y a favor de la paz.
Los manifestantes han coreado cánticos como 'Putin terrorista, Rusia agresor', 'Ucrania es Europa', 'Europa, unida, jamás será vencida', 'Gracias, Europa, gracias, Barcelona' y 'Ucrania, sin guerra, con tropas rusas fuera', entre otros.
Antes de la lectura del manifiesto han cantado el himno ucraniano oficial y el himno ucraniano espiritual, y han hecho un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la guerra.
Artem vorobyov
El cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, ha participad en la clausura de la manifestación reivindicando la «heroica resistencia» del pueblo ucraniano a lo largo de un año de dolor, tristeza, fe y unidad marcado por la guerra.
Vorobyov ha asegurado que los ucranianos «derraman su sangre» por una Europa unida y democrática, ha agradecido el apoyo de los países europeos en el último año y ha afirmado que la justicia encontrará a todos los culpables de esta guerra.
Manifiesto
En el manifiesto conjunto, han alertado de que, según la Oficina del Fiscal General de Ucrania, se han registrado más de 70.716 crímenes de guerra y agresión en el último año.
Además, han lamentado que la guerra ha provocado 461 muertos, 923 heridos, 344 desaparecidos y 16.207 deportados entre los menores ucranianos.
Han criticado los casos de «violaciones masivas» que, según la ONU, ha llevado a cabo el ejército ruso a mujeres, hombres y menores de entre 4 y 82 años.