La Diputación de Teruel va a acometer mejoras este año 2023 en las carreteras de Lledó, Fórnoles y Ráfales, en la Comarca del Matarraña, atendiendo a las demandas de estos municipios y el compromiso adquirido por el vicepresidente Alberto Izquierdo, ya que «se trata de vías de comunicación muy importantes para estos municipios, porque les conectan con los servicios principales de los vecinos».
Así lo ha subrayado el también diputado del Servicio de Vías y Obras, durante una visita a la zona en la que se ha reunido con los alcaldes de las localidades que se beneficiarán de estas actuaciones, para explicarles los detalles de los proyectos.
Las actuaciones se contemplan dentro de la planificación anual de la institución provincial, después de que en las anualidades previas se hayan hecho los trabajos necesarios de planificación de los proyectos, y para acometerlas contarán con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel. «En esta comarca cumplimos lo que dijimos, seguimos trabajando porque hay mucho más que hacer pero es un momento dulce y hay que felicitar a los alcaldes por su carácter reivindicativo», ha explicado Izquierdo.
La reunión se ha celebrado en la localidad de Fórnoles, donde se va a actuar en 500 metros de longitud de la TE-11 para mejorar la intersección con la N-232. Esta mejora, que saldrá a licitación
por 300.000 euros, se plantea en un tramo donde la carretera actual dispone de un ancho inferior a 5 metros y con un firme insuficiente para el tráfico de la misma, así como un trazado sinuoso e irregular.
Se dota a la intersección con carriles de aceleración y deceleración, así como carril central. Se mejora el trazado de la misma dotándola de mayor seguridad y comodidad al tráfico rodado, así
como dimensiones adecuadas del mismo a los requerimientos actuales.
En concreto, en la carretera TE-V-3303 a Lledó se va a acometer la ampliación del puente sobre el río Algars, en el límite de provincia con Tarragona, que cuenta con un presupuesto de licitación de 500.000 euros.
Esta ampliación se plantea en un tramo de 120 metros donde la carretera actual, que dispone de un ancho inferior a 4 metros y con un firme insuficiente para el tráfico de la misma. Se mejora el ancho
de la misma dotándola de mayor seguridad y comodidad al tráfico rodado, así como dimensiones adecuadas del mismo a los requerimientos actuales. A su vez se mejora la seguridad de la vía colocando pretiles para evitar accidentes.
También se contempla en la planificación anual actuar en la TE-V-3005, que conecta la TE-V-3004 con la N-232 por Ráfales. Las obras, que está previsto licitar por 350.000 euros, consisten en la realización de los movimientos de tierras necesarios para ejecutar 1.500 metros de la carretera entre los pk 0+000 y el 1+500.
Esta mejora se plantea en un tramo donde la carretera actual dispone de un ancho inferior a 5 metros y con un firme insuficiente para el tráfico de la misma, lo cual genera que aparezcan blandones y deformaciones en la misma de manera frecuente. Así como un trazado sinuoso, con poca señalización y balizamiento insuficiente.
También en la zona se contempla actuar en la pista de Herbes, donde se pretende realizar el desbroce previo de la zona de trabajo mediante contratos de conservación en la primera mitad de la anualidad 2023.