La Guardia Civil ha detenido en Pozo Alcón (Jaén) a dos hombres, de 54 y 28 años, acusados de delitos de tráfico de drogas, elaboración de sustancias estupefacientes, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. En concreto, se le intervinieron cerca de medio millar de plantas de marihuana que cultivaban repartidas por las tres plantas de la vivienda que habitaban, y dos kilos de cocaína de gran pureza. Se calcula que la defraudación de suministro eléctrico ha ascendido a 181.000 euros.
La operación se inició el pasado mes de enero después de que la Guardia Civil tuviera indicios de un posible cultivo de marihuana en el interior de un domicilio de la localidad de Pozo Alcón. Después de una serie de apostaderos y vigilancias, se obtuvieron pruebas suficientes para realizar una entrada y registro, localizando en el interior de la vivienda, una plantación de marihuana indoor, con un total de 497 plantas, que contaba los más avanzados equipamientos para el cultivo de esta sustancia.
En el registro se pudo comprobar que todas las habitaciones estaban dedicadas al cultivo de marihuana, menos una de ellas, la cual era ocupada por los detenidos, usándola como vivienda y vigilancia de las plantas.
Además de las plantas de marihuana intervenidas en avanzado estado de maduración, con un peso de más 200 kilogramos, la Guardia Civil ha intervenido algo más de dos kilos de cocaína de gran pureza, una báscula de precisión, diversas armas blancas, y equipos para cultivo de este tipo de sustancias.