La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha reivindicado el «acuerdo de la unidad de la izquierda vasca» logrado para las próximas elecciones municipales y forales en Euskadi, y ha asegurado que Podemos-Ezker Anitza-IU y Alianza Verde «no es solo una coalición electoral» sino es «un espacio político» que desean aumentar «con más voces y sensibilidades».
Podemos-Ezker Anitza IU-Alianza Verde ha presentado este sábado en Bilbao la ruta Bizkaia Martxan, que se iniciará el lunes 20 en diferentes municipios de Bizkaia con el fin de establecer un «frente común» con la sociedad civil para las próximas elecciones.
Durante el acto, celebrado en Bilbao, han intervenido su candidata a diputada general por Bizkaia y portavoz actual del grupo juntero, Eneritz de Madariaga, y la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido.
Garrido ha llamado a «construir colectivamente un proyecto de país» que no sea sólo el proyecto de Podemos-Ezker Anitza-IU- Alianza Verde, «sino el proyecto de la mayoría vasca». En este sentido, ha reivindicado «el acuerdo de la unidad de la izquierda vasca» firmado esta semana para los comicios municipales y forales de mayo.
«Vamos a volver a presentarnos unidas a las próximas elecciones y esto no es sólo una coalición electoral; es un espacio político de la izquierda vasca que queremos que siga aumentado con más voces y sensibilidades», ha afirmado.
En este sentido, ha puntualizado que la coalición que integra a Podemos, Ezker Anitza-IU y Alianza Verde «no será sólo una coalición de partidos para una contienda electoral» sino «el punto de encuentro de diferentes sensibilidades que comparten un proyecto de país para Euskadi basado en la justicia social y en la igualdad de todos y todas, un proyecto feminista y ecologista». «Unidas, juntos y juntas, vamos a seguir sumando más derechos por Euskadi», ha señalado.
La coordinadora general de Podemos Euskadi ha afirmado que «la unidad para que sólo haya una sola papeleta de la izquierda vasca en las urnas» es el primer paso «para lograr una Euskadi mejor, más feminista, ecologista e igualitaria».
Según ha indicado, «la diferencia de Elkarrekin Podemos es que, desde la unidad, ha logradado hacer cosas que antes nadie había alcanzado, como servicios públicos de calidad, transporte gratuito, modelo sociosanitario, modelo de residencias que ofrezcan vidas dignas y felices a las personas mayores o el acceso a la vivienda a un precio asequible».
«Ahora tenemos impuestos a la banca, a las energéticas y a los ricos. Estas medidas, antes de que llegáramos Unidas Podemos al Gobierno de coalición, decían que eran imposibles, que iban a hundir la economía o que eran populistas», ha apuntado.
También ha afirmado que «nadie pensó que era posible que el Estado asumiese los salarios de las trabajadoras, y allí estuvieron los ERTEs, nadie creyó que fuese posible crear una Ley Trans y aquí la tenemos». «E insisto, antes de que llegase Unidas Podemos el SMI estaba, en 2017, a 735 Euros. Hoy tenemos más derechos porque estuvimos peleando unidas contra todos aquellos que no quieren que sus privilegios se acaben», ha agregado.
Pilar Garrido ha reiterado, además, su compromiso de «seguir peleando para implantar una Reforma Fiscal justa y progresista en Euskadi que haga que quien más tiene más pague».
En su intervención, la aspirante a diputada general vizcaína por la coalición, Eneriz de Madariaga, se ha referido a la ruta 'Bizkaia Martxan', cuya finalidad es «hablar en los municipios con la ciudadanía, poner cara a los problemas que padecen y conocer de primera mano las necesidades más urgentes de las comarcas para posibilitar su traslado a la política foral». «Solo así podremos hacer política con y para las personas. La política es eso, escuchar y construir con la gente», ha señalado.