El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, ha presentado este miércoles el cartel de las Fiestas de Primavera de 2023, una obra del pintor José Tomás Pérez Indiano que ha querido representar un poema «a la pasión y a la fuerza» con la que la ciudad vive sus días más esperados con la figura de la mujer sevillana como protagonista.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido la presentación del cartel de las Fiestas de Primavera de 2023, acto que también ha contado con la presencia del delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, del propio autor y de la modelo y presentadora de televisión Eva González, quien protagoniza esta obra, realizada mediante acuarelas, lápices policromos y acrílico, según la información ofrecida por el Consistorio en una nota de prensa.
Durante el acto, el alcalde ha felicitado al autor por «saber resumir la esencia de las fiestas siendo fiel a su estilo», al tiempo que ha destacado que «desde el gobierno de la ciudad estamos trabajando ya para que la maquinaria de servicios municipales esté perfectamente engrasada para la Semana Santa, la Feria, el Corpus y todas las fechas más señaladas en el calendario festivo de Sevilla».
«Trabajamos ya de la mano del Consejo de Hermandades y de todos los colectivos e instituciones implicadas en la celebración de las Fiestas de Primavera para poner en marcha un dispositivo que ofrecerá el mejor servicio a los sevillanos y sevillanas y a quienes nos visitan para que todo se desarrolle con la máxima seguridad y con normalidad», ha abundado.
El cartel del pintor Pérez Indiano es un «guiño» a la cartelería de la segunda década del siglo XX, presentando a una flamenca ataviada con traje de flamenca y mantilla, tal y como solían hacerlo las mujeres sevillanas en los grabados de principios del siglo XIX, basado en el modelo de maja con falda de seda y volantes de encaje, talle ajustado y mantilla.
El vestido está diseñado por José Hidalgo. Asimismo, la mantilla es un pico color beige de aplicación de Bruselas con peina de los años 50. Ha sido puesta de forma tradicional por Enrique Hidalgo, jugando con la calidad del encaje. Los pendientes de coral que la modelo luce son diseño de Ignacio del Pilar, haciendo ese guiño al «sabor antiguo de las flamencas».
La modelo porta en su mano una estampa inspirada en el cartel de Semana Santa de Sevilla de 1995, obra de Francisco Maireles, con el detalle del ojo de la Virgen de la Esperanza Macarena. Aparece apoyada sobre un capote del torero José Antonio Morante de la Puebla, en clara alusión a la fiesta de los toros. El abanico que la modelo sostiene contiene extractos de poemas, citas y estrofas de canciones inspiradas en Sevilla, de autores y artistas como Alejandro Sanz, Lola Flores y la conocida letra de 'Soy Sevillano' de Javier Jiménez Sánchez-Dalp.
Incluye un guiño al barrio de Triana y a la Virgen de la Esperanza de Triana en la «icónica» frase de «Triana con su Esperanza» por ser el barrio donde reside Pérez Indiano y que le ha servido de inspiración. También figura un corazón con el código postal de Triana (41010) en su interior, obra de una niña que lleva a Triana en sus genes y por bandera como su familia. En el fondo se observa la gama cromática de la luz y de la pasión, del júbilo de la Feria de Abril y de la Pasión que Sevilla vive en su Semana Santa. En la parte izquierda del cartel, como en un telón que se abre al mundo, se pueden ver a los nazarenos del Gran Poder.
El azahar se eleva por las túnicas de los nazarenos de San Benito, trasladándonos a la Semana Grande de Sevilla, que aparecen escoltados por la monumental portada de la Feria de Abril de 2023, cuyo diseño aparece en el cartel que la anuncia. La alusión a la Virgen del Rocío y a sus hermandades de la ciudad que anualmente peregrinan ante sus plantas se reflejan en las flores silvestres que aparecen detrás del capote torero.
Para cerrar la composición, los farolillos, emblema de la Feria de Abril, aparecen en un cielo que se pierde en el horizonte y a los pies de la modelo, uno de ellos con el lema de la ciudad, NO&DO. La tipografía está inspirada en antiguos carteles, con el color albero de fondo. En la palabra Sevilla, hay un doble juego en el que aparece la Giralda en la letra I y el puente de Triana en la A.