El secretario general del Reto Demográfico, Francesc Boya, ha manifestado que Aragón ha recibido ya 400 millones de euros dentro del plan estatal de 130 medidas para hacer frente al Reto Demográfico, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Boya ha participado, en Zaragoza, junto con el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en la presentación de los resultados del proyecto EREA, que ha impulsado 86 proyectos y ha favorecido la creación de medio centenar de empresas en la comunidad autónoma, en el marco de la convocatoria de proyectos singulares para la lucha contra la despoblación financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del Reto Demográfico ha subrayado la importancia de la colaboración institucional y ha remarcado el trabajo «de forma leal y exitosa» con el Gobierno de Aragón.
Ha añadido que en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico «hemos ido sacando los acuerdos por unanimidad con todas las comunidades autónomas» lo cual quiere decir la lucha contra la despoblación «está generando acuerdos de país».
«Estamos haciendo ese camino, que es largo y complejo, para hacer frente al reto demográfico», que está construido «con muchas piedras, de distintos colores, que vamos poniendo por los diferentes actores», como las instituciones y los emprendedores y empresas en el territorio, como los que han dado a conocer este miércoles sus proyectos, en el marco del proyecto EREA, de Impulso a los Ecosistemas de Emprendimiento y Economía Social en el medio rural aragonés, para el que el ministerio ha destinado, en este último ejercicio, casi cinco millones de euros.
Innovación
Boya ha mencionado la financiación del proyectos de innovación territorial para dar valor y potenciar los recursos que tienen los territorios, donde, además de la economía agraria y del sector primario, hay que impulsar la diversificación y la digitalización. Ha comentado que existe ya un catálogo 260 proyectos en el conjunto del país, con más de 20 que están situados en Aragón.
A su entender, esto, junto a la retención del talento que se está propiciando, de jóvenes «que descubren el medio rural, que quieren quedarse, que tienen ahí también una opción de vida diferente», son los elementos clave para ir definiendo un horizonte de futuro.
Asimismo, Boya ha reconocido que el acceso a la vivienda es un problema «grave», pero se está abordando, en colaboración con las comunidades autónomas, y ha señalado su complejidad porque existe «mucha tipología de vivienda» y en algunos lugares se requiere rehabilitación, en otros, construcción, y, en otros, que haya una garantía jurídica. «Es un problema poliédrico, que hay que abordar porque sin vivienda es difícil conseguir repobladores que vayan a nuestros pueblos», ha enfatizado.
Anticipación
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha manifestado que Aragón se anticipó al apoyo al emprendimiento ya que los primeros proyectos en los que trabajó el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que cumple ahora 30 años, fueron este ámbito para despertar vocaciones empresariales.
Aliaga ha defendido la necesidad «de poner todas las herramientas» para fomentar del emprendimiento y a favor de las personas que deciden crear nuevos negocios y ha asegurado que dentro del proyecto EREA hay iniciativas «interesantísimas».
Ha apostillado que están surgiendo actuaciones de empresas de servicios, si bien desde el sector empresarial e industrial se están demandando profesionales especializados, como instaladores, electricistas y fontaneros por eso ha abogado por propiciar que haya jóvenes «que se pongan en marcha» con esas pequeñas empresas en el territorio.
A colación, ha esgrimido que para mantener el territorio, «aparte de gente», hay que atender una serie de servicios que precisan de una cualificación técnica.
Erea
El proyecto EREA se ha estructurado a través de tres instrumentos de actuación: los dos programas de Emprendimiento en Desarrollo Rural y en Economía Social del IAF y la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (ARCE). Un total de 33 de los 44 centros de esta red se encuentran fuera de los municipios de las capitales de provincia: siete se encuentran en municipios de menos de 500 habitantes, 14 en municipios de entre 500 y 5.000 habitantes y 12 en municipios de más de 5.000 habitantes.
Los 86 proyectos impulsados han pasado por cuatro fases, desde el diseño y la validación de modelo de negocio, el plan de viabilidad económico y financiero, la tutorización y acompañamiento integral y la personalizado y asesoramiento técnico especializado.
La combinación de todas ellas ha permitido un programa para acelerar numerosos proyectos, que ha permitido crear 51 nuevas empresas, 36 en el ámbito rural y 15 en el social. Por otra parte, se ha asesorado a 35 negocios y 32 proyectos han resultado finalistas en los eventos Pitch Days, espacios de innovación donde los emprendedores y las startups plantean retos tecnológicos o ejecutivos y se da apoyo en la búsqueda de soluciones.
Asimismo, el programa EREA ha formado a casi 1.200 personas, mientras que más de 1.800 han participado en las diferentes jornadas informativas.
Las subvenciones incluidas en el programa EREA han permitido destinar más de 315.000 euros a activos fijos para los Centros de Emprendimiento de la Red ARCE. Se presentaron 18 solicitudes para colaborar en la mejora de materiales de los emprendedores, mejorar la accesibilidad y sostenibilidad a los centros y para inversiones en equipamiento informático y adecuación coworking. Todas fueron aprobadas.
De ellas, seis en centros de municipios de menos de 500 habitantes, cinco en localidades con menos de 5.000 habitantes, una en centros de municipios con menos de 10.000 habitantes y seis en localidades de más de 10.000 habitante.
El proyecto EREA está gestionado por el Gobierno de Aragón a través de la Fundación Aragón Emprende, con la implicación del Comisionado para la Lucha contra la Despoblación, de la Dirección General de Ordenación del Territorio, del IAF y de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón.
Casos concretos
Durante la jornada, se han presentado los resultados del programa y se han expuesto tres iniciativas que se van a impulsar en el medio rural, a cargo de sus promotores, en la provincia de Huesca, 'Espazio Cozina', por el chef oscense Mateo Sierra --finalista de la segunda edición del programa de televisión MasterChef--; en Teruel, 'Re-viviendo', de Cecilia Falo y Pablo Furguiuele, y en Zaragoza, 'The yellow door', de la profesora Cristina De Dios.
El primero propone una escuela online y casa rural para formar en el ámbito de la alimentación y dietas sin gluten. El segundo quiere impulsar la mediación entre propietarios y personas que necesitan una vivienda, teniendo en cuenta la diferente casuística que lleva a que no haya una oferta suficiente, con un proyecto piloto que van a desarrollar en localidades como Aguaviva y Ferreruela.
La tercera plantea nuevas formas de apoyo a las comunidades rurales en la crianza de los niños mediante la realización de actividades en inglés, que tiene previsto implantar en Borja el próximo curso escolar.