La nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha afirmado que mantiene la mano tendida al «diálogo y al acuerdo» para la implantación del centrointernacional de refugiados de Vitoria-Gasteiz, que proyectó el Gobierno de Pedro Sánchez, con el objetivo se llegue al «modelo de cercanía» que defiende el Ejecutivo vasco.
Melgosa, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, en el que ha participado por primera vez tras tomar posesión como consejera, se ha referido a este recurso, que pretende acoger a 350 refugiados en la antigua residencia Arana de la capital alavesa, y que el Ejecutivo autonómico consideró que, por sus grandes dimensiones, no respondía al «modelo vasco» de acogida.
La nueva titular de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha mostrado su confianza en que entre ambas Administraciones «acuerdos y consensos», postura que, según ha recordado, también mantuvo su antecesora en el cargo, Beatriz Artolazabal.
Nerea Melgosa ha apuntado que Artolazabal ya mandó una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que, en su respuesta, le ofreció datos sobre el número de plazas que se pretendían poner en marcha para acoger refugiados, 7.000 en todo el Estado.
«Y no sabemos mucho más del proyecto, pero nuestra actitud siempre es 'acuerdo y mucho diálogo' para llegar a ese modelo de cercanía que tanto nos gusta y queremos», ha añadido.