El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha presentado el proyecto UR Data al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para la digitalización del ciclo del agua. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 17.547.313 euros e incluye una treintena de actuaciones para implantar un modelo de gestión eficiente y de referencia para la integración y digitalización de pequeños municipios.
En concreto, según ha informado el Consorcio vizcaíno, la ayuda solicitada en esta convocatoria supone la cantidad de 9.994.595 euros, lo que supone el 65% del presupuesto total del proyecto.
UR Data se desarrolla en el periodo 2022-2025 en 30 municipios de las comarcas de Busturialdea y Lea Artibai, de los que solo cinco superan los 5.000 habitantes. En concreto, se trata de Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Forua, Gautegiz Arteaga, Gernika, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta, Muxika, Sukarrieta, Amoroto, Aulesti, Berriatua, Ereño, Etxebarria, Gizaburuaga, Ispaster, Lekeitio, Markina - Xemein, Mendexa, Munitibar, Nabarniz, Ondarroa y Ziortza - Bolibar.
El proyecto UR Data permitirá, en palabras de los responsables del Consorcio, promover una gestión del agua «más eficiente, sostenible y equitativa», mediante la implementación de una serie de herramientas y tecnologías que conlleven «una mejor comprensión y conocimiento» de los recursos hídricos, así como «una mejor gestión de los mismos para reforzar la garantía de abastecimiento».
Estas herramientas y tecnologías incluyen sistemas de información geográfica, modelos de simulación hidrológica, sistemas de monitoreo o herramientas de análisis de datos, entre otros.
El desarrollo de UR Data «contextualiza e integra las distintas realidades» de cada uno de los municipios que componen las dos comarcas y «las articula con el resto del territorio, definiendo objetivos y estrategias de intervención», ha precisado la entidad.
De este modo, ha añadido, busca «un desarrollo del territorio equilibrado basado en impulsar medidas útiles con las que homogeneizar los servicios de abastecimiento y saneamiento entre pequeños, medianos y grandes municipios».
Según ha remarcado, UR Data pone en marcha «un proceso de regeneración económica, social y medioambiental fundamentados, entre otros aspectos, en la triple garantía de calidad, cantidad y de servicio, minimizando el impacto de las posibles contingencias, la reducción de la demanda (consumo) de recurso y la mejora del sistema de saneamiento-depuración; la coherencia con los distintos grados de digitalización de cada uno de los ámbitos de actuación y con sus necesidades específicas, o la mejora del estado de las masas de agua y la propuesta de soluciones de mitigación y adaptación de los efectos derivados del cambio climático».
Monitorización
Las más de 30 actuaciones en las que se estructura UR Data están principalmente relacionadas con «mejoras ambientales y sociales, necesidades estratégicas y criterios de resolución de conflictos en aras de buscar la perdurabilidad de los resultados y el fomento de la transparencia en el uso y la gestión del ciclo urbano del agua».
Así, han valorado sus responsables, se pone el foco en la monitorización de los datos en todas las fases del servicio, digitalización integral de las instalaciones, mejoras en la eficiencia energética e incorporación de nuevas tecnologías y sistemas expertos.