El Gobierno de Aragón destina 4,99 millones de euros a dotar de internet de un giga de velocidad a zonas industriales y de alta concentración empresarial en 106 municipios de las tres provincias aragonesas, alcanzando los tres mil potenciales usuarios.
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha anunciado este lunes la iniciativa, que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del 14 de febrero y viene a complementar al primer plan autonómico de banda ancha en polígonos industriales que ha llevado internet a 37 recintos con 1.850 usuarios.
En esta nueva convocatoria se amplía el ámbito de actuación a centros logísticos y otras áreas de alta concentración empresarial, de manera que se atienden las peticiones de las asociaciones empresariales y municipios, ha apuntado Maru Díaz. Las zonas concretas pueden consultarse en el siguiente enlace: 'https://idearagon.aragon.es/visor/?VISIBLELAYERS=zonasnga_su...'.
Maru Díaz ha detallado que la actuación se centrará en tres líneas para facilitar la participación de diferentes operadoras. Por un lado, se subvencionará el despliegue de fibra para una conexión ultrarrápida de un giga hasta los polígonos o áreas económicas, con 1,5 millones de euros.
Un segundo lote financiará el cableado para la llamada 'última milla', esto es, la instalación de una red de conectividad para prestar el servicio en el área, ya sean de titularidad pública, con 1,5 millones, como privada, con 995.625 euros.
Por último, como novedad, se apoyará a las empresas y fábricas instaladas en esas zonas la adecuación o implantación de su propia red interna que conecte ordenadores, maquinaria o dispositivos móviles, con el propósito de aprovechar al máximo la nueva calidad de acceso a internet, con 995.625 euros.
Las cuantías de los tres lotes son estimativas, ha anotado Maru Díaz, «de manera que si sobra dinero se pueden intercambiar, porque la vocación es ejecutar los casi cinco millones de euros en su totalidad».
Solicitud de la convocatoria
Las ayudas también podrán solicitarlas compañías o negocios instalados en otras zonas donde no haya previsión de cobertura a un giga a medio plazo, de forma que puedan actuar como 'atractoras' para la inversión de operadoras, y al mismo tiempo permitan abrir en entornos rurales líneas de actividad económica innovadora, que por lo general requieren de una conexión de alta calidad.
En esta ocasión, «estamos intentado que puedan concurrir operadoras más pequeñas, locales, porque esa fue una de las quejas de la anterior convocatoria», ha destacado.
Las actuaciones tendrán que estar finalizadas en principio antes de finales de este mismo año, salvo otra indicación por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next Generation EU-, concretamente en el componente C15 'Acciones de refuerzo de conectividad en centros de referencia, motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización sectorial'.
En este sentido, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha señalado que los plazos «son cortos», aunque se está intentando negociar con el Ministerio «para conseguir ampliarlos».
Esta propuesta, que saldrá publicada este martes en el BOA, contempla un plazo de presentación de ofertas de un mes, para la primera y segunda línea de subvenciones y hasta agotar crédito --o en su defecto hasta el 30 de junio-- para las ayudas a empresas o recintos de titularidad privada.
«Es una convocatoria muy garantista, muy abierta y la vocación es que sea posible desplegar conectividades internas, wifi dentro de la propia empresa y todo aquello que pueda permitir que un giga sea operativo dentro de una cadena de montaje o de una fábrica», ha apostillado.
Otras actuaciones del ejecutivo
Díaz ha recordado que esta actuación en zonas económicas complementa a la que lanzó Aragonesa de Servicios Telemáticos para dotar de internet a un giga a 300 centros educativos, sanitarios y administrativos de todo el territorio aragonés y a las mejoras de conectividad que está suponiendo el 'ConectAragon' en 340 centros escolares y 171 núcleos rurales.
«Seguimos avanzando en el compromiso de este Departamento por eliminar la brecha territorial en el acceso a internet en toda nuestra comunidad y por mejorar la calidad de esa conexión», ha subrayado, asegurando que «el esfuerzo y el acelerón inversor en los tres últimos años en el medio rural y la coordinación con el Gobierno central está dando ya sus frutos». Entre ambas administraciones se han invertido cerca de 48 millones de euros.
En la actualidad, el 90,29 por ciento de hogares aragoneses disponen ya de una conexión de calidad, por encima de los 100 megas que la pandemia ha revelado óptimos para un buen servicio, ha cifrado la consejera autonómica, agregando que son nueve puntos más que en 2019. Con las actuaciones ya en marcha o comprometidas, ha continuado, a finales de este año se alcanzará el 97,13 por ciento y a finales de 2014, prácticamente el cien por cien.
«Cumplimos nuestro objetivo de dotar al cien por cien del territorio de un acceso a internet de calidad, porque es un derecho básico para la ciudadanía, equiparable ahora a lo que pudo ser en su día la electricidad, y no un objeto de mercado como se trató durante años», ha celebrado la responsable de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.