Síguenos F Y T L I T R

El Pabellón Puente de Zaragoza abre el 20 de febrero convertido en Mobility City, un referente de movilidad del futuro

El rey Felipe VI asistirá a la inauguración de este espacio vanguardista impulsado por Fundación Ibercaja

Presentación de la inauguración del Pabellón Puente, en la sede de Fundación Ibercaja. | Europa Press

| Zaragoza |

El emblemático Pabellón Puente de Zaha Hadid, en Zaragoza, abrirá sus puertas el próximo 20 de febrero convertido en el espacio Mobility City, un referente internacional de movilidad sostenible del futuro. Además, acogerá el Mobility Museum, el primer museo tecnológico de este ámbito que ofrecerá al visitante experiencias, descubrimientos, actividades interactivas y exposiciones.

Esta iniciativa impulsada por la Fundación Ibercaja ha contado también con el apoyo del Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es convertirse en la principal plataforma tecnológica y divulgativa en torno a la movilidad sostenible, así como de su desarrollo e innovación a nivel internacional.

El proceso de reacondicionamiento se ha prolongado durante cinco años, en los que Fundación Ibercaja ha trabajado con el estudio de arquitectura de Zaha Hadid en la creación de contenidos y en devolver a la sociedad un lugar único, distinguido y abierto al público general. Esta construcción es la única obra civil que la arquitecta iraquí ha diseñado en Europa, y que se remonta a la celebración de la Exposición Internacional de 2008.

La inauguración tendrá lugar el próximo 20 de febrero, con la presencia del rey Felipe VI, aunque la apertura al público general coincidirá con la popular fiesta de la 'Cincomarzada' en la capital aragonesa. Asimismo, la primera semana de actividad, el Mobility City se convertirá en un espacio «exclusivo» para jóvenes aragoneses, que serán los primeros usuarios y quienes sugieran posibles cambios o mejoras.

La presentación de la inauguración del Mobility City ha tenido lugar este viernes, en la sede de Fundación Ibercaja, y ha contado con la intervención del presidente de la entidad, Amado Franco; el director general, José Luis Rodrigo; y el jefe del proyecto, Jaime Armengol.

«Nuestro objetivo es darle una segunda vida a este espacio singular, convirtiéndolo en el acelerador de la agenda de la movilidad del futuro», ha afirmado Amado Franco, agregando que se ha transformado «un icono arquitectónico en un elemento único en el mundo, aunando lo estético con lo intelectual».

En esta línea, Franco ha confiado en que Mobility City será «un lugar hacia el que mirar, un entorno prescriptor escuchado a nivel internacional», y sobre todo, que elevará a Zaragoza y Aragón «a la vanguardia del sector de la movilidad», contando con el amparo de la tradición del sector automovilístico y logístico que precede al territorio.

Liderar la movilidad del futuro

Mobility City cuenta con el respaldo de más de 50 entidades relacionadas con la movilidad, como son los sectores de la automoción, telecomunicaciones, energía y logística; o bien instituciones locales y estatales, tales como institutos de investigación, asociaciones y universidades.

El Gobierno de Aragón, que ha colaborado activamente en este proyecto, cedió el espacio a Fundación Ibercaja en septiembre de 2022, sin fecha de finalización del acuerdo. El Ejecutivo autonómico ha aportado 3.700.000 euros, una cantidad similar a la destinada por Fundación Ibercaja, por lo que la inversión supera los siete millones de euros.

Jaime Armengol ha precisado que Mobility City «será el agente que impulse la conversación sobre la movilidad del futuro, la creación de estrategias y planes en aras del desarrollo urbano sostenible, y un espacio de convivencia y diálogo para diseñar las ciudades del futuro y el movimiento de las personas a través de ellas».

Estará dirigido al público general, con un contenido experiencial, y al público profesional, propiciando un escenario de encuentro para los expertos del sector. En esta línea, Armengol ha observado que será un lugar de inspiración, identificación, resolución, diseño y construcción de las necesidades «de una movilidad respetuosa con el entorno de forma conectada y segura».

Armengol ha remarcado que una de las bases del proyecto Mobility City es apoyar el «producto nacional», porque así se contribuye a impulsar el talento que hay en el país.

Espacios en mobility city

El proyecto integra cuatro espacios diferenciados en una superficie de 2.700 metros cuadrados. En primer lugar, uno dedicado al futuro de la movilidad, que será de acceso público y mostrará el avance y potencial de los productos y servicios de las empresas asociadas, como escaparate de propuestas innovadoras.

Otra zona albergará exposiciones temporales, con una superficie de 1.100 metros cuadrados, en la que el propósito es representar la movilidad de ayer, hoy y mañana. La primera muestra repasa la evolución del mundo del automóvil, desde las piezas únicas de los inicios, hasta los futuristas 'concept car', incluyendo la oferta del mercado actual.

Por otra parte, teniendo en cuenta la intención de fomentar la interactividad, se ha diseñado un área de entretenimiento que impactará sobre la emoción y conciencia de los visitantes, con propuestas orientadas a transmitir mensajes de responsabilidad y respeto al medio ambiente.

El ambiente multifunción, también de acceso público, está pensado para actividades y eventos de todo tipo, tanto a nivel profesional como popular, es decir, talleres familiares, ponencias del sector, premios o presentaciones de los asociados.

«Queremos hacer de Mobility City un espacio multidisciplinar, un lugar de conversación, divulgación, desafíos y pruebas, de empoderamiento del despertar de una transición de la movilidad real», ha expresado José Luis Rodrigo, quien ha reconocido que la propia estructura del pabellón «obligaba a idear un gran proyecto».

Así, Mobility City estará abierto en horario de mañana y tarde, de martes a domingo. El aforo está limitado a 900 personas y se controlará por un sistema de sensores. Desde la entidad han subrayado su función como puente en sí mismo, para unir la dos riberas del Ebro.

El director general de Fundación Ibercaja ha asegurado que no se trata de buscar la rentabilidad económica de la infraestructura, sino convertirse en un referente para la sociedad, el sector industrial y tecnológico y en un atractivo turístico más de la ciudad. De modo que el precio de la entrada tendrá un precio simbólico, mientras que determinados colectivos disfrutarán de gratuidad.

«Es un proyecto transversal dentro de las líneas de trabajo de Fundación Ibercaja, porque nos preocupa la movilidad inclusiva, la educación y formación en las habilidades que requieren los nuevos puestos de trabajo de la industria del sector, pero también los jóvenes que quieren emprender en este área», ha declarado Rodrigo.

Aragón y zaragoza como epicentro

Por otra parte, desde Fundación Ibercaja han remarcado las posibilidades de la ciudad de Zaragoza para convertirse en la capital internacional de la movilidad del futuro, y por consiguiente, en el «escenario perfecto» para ser sede del Mobility City.

Entre sus condiciones ventajosas han remarcado su posición geográfica estratégica, como lugar de paso en itinerarios que atraviesan la península; algo que añadido a su proximidad a la frontera con Francia favorece las conexiones con Europa.

La apuesta de empresas del sector de la automoción, ciudades inteligentes o logística por el territorio aragonés como base de operaciones también reporta beneficios en esta línea, así como su carácter turístico, reforzado por la infraestructura de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, que se suma a los ejes tradicionalmente de interés de Zaragoza.

José Luis Rodrigo ha incidido en la «localización privilegiada» de Aragón, señalando además a la comunidad autónoma como el lugar donde confluyen un gran número de interacciones entre ciudades y empresas a nivel nacional e internacional. «Desde Fundación Ibercaja queremos contribuir a la expansión de Aragón y Zaragoza como referentes para la industria de la movilidad», ha apostillado.

Lo más visto