La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado que está llegando «una mínima parte» de los fondos europeos a las pymes y duda de que «realmente se esté utilizando para transformarlas». Por ello, ha apostado por abordar «otro tipo de herramientas que permita llegar hasta esa última pyme y ayudarla a transformarse».
En un desayuno informativo en Bilbao, organizado por Executive Forum, la consejera ha explicado, preguntada si las pequeñas y medianas empresas se están viendo beneficiadas por los recursos Next Generation, las líneas de las subvenciones de estos fondos repartidas entre comunidades autónomas en las Sectoriales están «funcionando bien», si bien «llegan al consumido final pero no directamente a la propia industria» a excepción de las ayudas de eficiencia energética.
También, ha explicado, existen los recursos para recuperación de espacios naturales que llegarán a la empresa en tanto que «alguien tendrá que ejecutar ese trabajo» y en la línea de valorización de gestión residuos se han repartido 18 millones entre diferentes proyectos.
Por lo que respecta a los «grandes PERTE», ha recordado que únicamente el del vehículo eléctrico está «absolutamente adjudicado» y a la espera de que «lleguen los recursos» este mes.
«¿No ha llegado nada? Ha llegado una mínima parte. ¿Realmente se está utilizando para transformar nuestra pyme? Lo dudo porque está llegando muy a cuentagotas y, en esos grandes PERTE, nuestra pymes es muy difícil que participe por los requerimientos que tiene», ha señalado la consejera, que ha considerado necesario abordar «otro tipo de herramientas que permita llegar hasta esa última pyme y ayudarla a transformarse».
En la misma línea, ha aludido al programa de ayudas para la digitalización de pymes, recordando que ya trasladó a la vicepresidenta Nadia Calviño que está «interesante para empresas que no han iniciado ni siquiera su digitalización» pero hay muchas empresas que ya la han comenzado y necesitan ser «acompañadas» en esos otros «escalones adicionales».
En palabras de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, «se puede mejorar y se puede mejorar mucho».