El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha renovado los convenios de colaboración con las hermandades y asociaciones de donantes que contribuyen regularmente al correcto funcionamiento del sistema, gracias al impulso y la cobertura de sangre a lo largo de todo el territorio.
Desde los años sesenta Aragón cuenta con el trabajo de estas organizaciones que colaboran con el Banco de Sangre y Tejidos en la programación y difusión de casi 350 puntos de donación de sangre en poblaciones, asociaciones y empresas de las tres provincias de nuestra comunidad.
Las Hermandades y Asociaciones de Donantes de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Bajo Aragón y Andorra-Sierra de Arcos participan, junto con una extensa red de delegados voluntarios en cada punto de donación, para mantener y aumentar el número de donantes de sangre en Aragón, ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.
La gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés, les ha trasladado un mensaje firme de «agradecimiento por su imprescindible labor en una comunidad tan solidaria como amplia y dispersa para seguir creciendo de manera sostenida en donantes y por tanto en la atención a nuestros hospitales».
El Banco de Sangre ha vivido un pasado año 2022 «intenso» con 43.200 donaciones realizadas. Se trata de una media de hasta el 5 por ciento más que el 2021. Esto ha permitido «con equidad y eficiencia» cubrir un «significativo» incremento de la petición de sangre, que ha experimentado picos de demanda de hasta un 10 por ciento por parte de los centros hospitalarios de la comunidad.
Garcés ha recordado que «en ningún momento ha peligrado ningún tratamiento, ni intervención quirúrgica por falta de sangre y ese deberá ser el compromiso principal, que junto con las hermandades y asociaciones aragonesas, nos marcamos para este 2023».