Un equipo de investigadores del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV) está llevando a cabo el prototipo de una plataforma que, a través de la Inteligencia Artificial (IA), permitirá a los profesionales conocer mejor las características genéticas de los cánceres pediátricos y enfermedades cardiovasculares para poder predecir quién tiene más riesgo de desarrollarlo. También ayudará a seleccionar tratamientos farmacológicos más dirigidos a alteraciones genéticas concretas.
Este prototipo, dentro del proyecto Ogmios, cuyo desarrollo comenzó en marzo de 2021 y concluirá en octubre de 2023, pretende situar a la Comunitat Valenciana como «referente nacional» en la medicina genómica de precisión, aquella que aborda la prevención y el diagnóstico de la enfermedad de una manera novedosa, según se ha informado desde la plataforma en un comunicado.
Desarrollada por diez investigadores del Centro de Investigación en Métodos de producción de Software (PROS) de la UPV, integrado en VRAIN, la plataforma cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva), la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y la empresa Bionos Biotech.
Los servicios que ofrecerá Ogmios serán la búsqueda de datos genómicos relevantes para enfermedades, la identificación de variantes genéticas relevantes, la carga de esas variaciones e información en la base de datos y la explotación de esos datos, que permite la generación del informe clínico.
El proyecto se propone avanzar en la integración de la genómica en la práctica clínica. Para ello, profesionales sanitarios del IIS La Fe, Incliva e Isabial introducen en la plataforma --con el consentimiento informado previo preceptivo de los pacientes-- los datos clínicos y biológicos de las muestras, mientras que Bionos realiza la secuenciación y genera los datos genéticos de las mismas.
Ogmios está diseñado para gestionar la introducción continua de datos con una estrategia sostenible que permita a los investigadores estudiar y desarrollar algoritmos capaces de conocer «con mayor fiabilidad» las variaciones genómicas relevantes, con el objetivo de identificarlas, clasificarlas e interpretarlas adecuadamente usando técnicas de IA Explicable.
Con ello, «pretendemos empezar a ser capaces de entender el código genómico, adentrándonos en un desafío inmenso: descifrar el lenguaje de la vida. Identificar e interpretar la causa genética que está en el origen de un cáncer o de una cardiopatía familiar, como si se tratara de 'errores de software del cuerpo humano' que pudieran ser incluso corregidos cuando las estrategias de terapia génica lo permitan. Esto nos puede permitir avanzar hacia una medicina de precisión con prestaciones nunca alcanzadas hasta ahora», ha explicado el investigador principal del instituto VRAIN de la UPV, Óscar Pastor.
Actualización continua
Tras la plataforma Ogmios se encuentra un sistema de información inteligente, con técnicas de IA, que se irá actualizando de forma continua, al tiempo que va recibiendo información y la procesa.
En la medida que mayor información tenga, más útil será, desde el punto de vista de una Inteligencia Artificial Explicable (IAE), que proporcione las herramientas necesarias para conocer el origen de la información con la que se pueden tomar decisiones clínicas informadas.
El proyecto, financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), entroncado con el proyecto anterior de investigación nacional Delfos, está en línea con el Health Horizon Europe-Work Programme 2023-2024 que pretende un sistema de salud europeo sólido en el que todos los estados miembros trabajen juntos para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de cualquier enfermedad, y se centra en enfermedades con base genética en el ámbito del cáncer pediátrico y de las cardiopatías familiares.
Óscar Pastor destaca que «el genoma humano es un campo enorme donde trabajar pero si empezamos de forma concreta y a nivel local, con determinadas enfermedades, y con grupos de pacientes concretos, nos vamos moviendo en la dirección correcta para alcanzar nuestro objetivo más ambicioso: descifrar el lenguaje de la vida».