La compañía Irizar e-mobiilty suministrará diez autobuses eléctricos modelo 'ie trams' al Ayuntamiento de Madrid para la primera línea eléctrica Bus Rapid Transit (BRT) de la capital española. El primero de estos vehículos comenzará a circular en el mes de mayo por la ciudad.
Será la primera línea eléctrica de autobús rápido de alta capacidad para Madrid, un sistema que va a conectar los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal a través de un carril segregado y, por primera vez, con prioridad semafórica.
Esta primera línea rápida de alta capacidad para Madrid dispondrá de diez autobuses totalmente eléctricos, vehículos del modelo Irizar ie tram de 12 metros de longitud.
Estos vehículos cero emisiones Irizar cuentan con baterías de última generación de más de 430 kWh. La unidad motriz es un motor central de 206 kW. En un comunicado, Irizar ha señalado que los vehículos asignados a esta línea han sido «especialmente diseñados para discurrir por vías separadas del resto del tráfico con un máximo de 100 viajeros a bordo».
A través de un itinerario compuesto por 19 paradas intermedias por cada sentido -más una cabecera en Valdebebas y otra ubicada junto al Hospital Ramón y Cajal-, la primera línea de bus rápido utilizará para sus operaciones una plataforma segregada de los demás carriles de circulación con la peculiaridad de que se prioriza el centro de la calzada siempre que sea posible para evitar los puntos de conflicto con el resto de vehículos. Un total de 12 paradas intermedias disponen de paneles de mensajería variable.
El trayecto, con una longitud total de 31 kilómetros -19 kilómetros exclusivamente por vías segregadas y con prioridad semafórica-, tiene puntos de conexión con el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el futuro intercambiador de Valdebebas, que se proyecta construir junto a la glorieta de Antonio Perpiñá.
Según el Gobierno municipal de Madrid, esta nueva línea, puesta en marcha en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, «supondrá un ahorro acumulado de más de 700.000 kilómetros anuales en aquellos desplazamientos que normalmente se realizan en coche particular, además de una reducción en emisiones de unas 125 toneladas de CO2 y de cerca de 200 toneladas de NOx».