La Red de Voluntariado y Mediación Digital entre mayores de 65 años, denominada 'La Compañía' y que promueve el Gobierno de Aragón, celebra este año su segunda edición, ampliando su oferta a Huesca y Teruel, después de que se iniciara el año pasado en Zaragoza.
Se trata de una iniciativa que parte de la colaboración de los Departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, a través del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) y la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST).
Su objetivo es potenciar las competencias digitales entre la población mayor de 65 años, ofreciéndoles herramientas para manejarse con agilidad en la sociedad actual.
Esta nueva edición cuenta con talleres de iniciación, denominados 'Entre pantallas', que se van a desarrollar entre febrero y marzo, y que, además de en Zaragoza, van a tener lugar en Huesca y en Teruel. Las inscripciones ya está abierta a través del teléfono 618 473365 o escribiendo a un correo electrónico a 'lacompania@aragon.es'.
En Zaragoza, se han programados cuatro talleres, que comenzará este lunes, 6 de febrero; en Huesca se realizará uno el 17 de febrero, y en Teruel otro el día 24 de este mes. Hay 15 plazas en cada uno y tienen una duración de dos horas.
Además, en la capital aragonesa, habrá talleres intermedios para aquellas personas que ya participaron en las sesiones de iniciación de 2022 y quieran afianzar conocimientos. Se han creado tres grupos, con tres sesiones de dos horas de duración por grupo, entre los meses de febrero, marzo y abril.
Talleres de mediación digital
Por su parte, los talleres de mediación digital, con 15 sesiones de dos horas cada una, cada una con un tema diferente, abordarán cuestiones como la banca y compras online, cómo evitar caer en fraudes, el uso de Bizum y de otras aplicaciones, cómo hacer una videoconferencia y realizar trámites con las Administraciones o cómo participar de cursos en plataformas online.
La cifra de mediadores gracias a esta red es de 16, cifra que se quiere incrementar este año. Estos talleres también incluirán un debate y reflexión sobre el uso de estas tecnologías.
En 2022, los talleres de iniciaron llegaron a 108 personas, que recibieron 952 horas de formación, de manera sencilla y cercana para adquirir seguridad en el manejo del móvil y superar el miedo a realizar determinadas gestiones a través de internet, así como un acompañamiento posterior para asentar el aprendizaje.
Independencia digital
Las consejeras de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, han explicado, en el acto de presentación de la segunda edición, que el propósito «es potenciar la independencia digital de una generación que está asumiendo este nuevo reto y que puede llegar a moverse con soltura en entornos digitales, para facilitar sus gestiones del día a día y potenciar su comunicación».
Broto ha expresado el «firme objetivo de llevar la digitalización a todas las personas de la comunidad autónoma porque es una forma clara de potenciar su autonomía, su independencia en el día a día, y, en algunos casos, de ayudar a paliar la soledad no deseada que afecta a un porcentaje importante de las personas mayores en Aragón».
Asimismo, ha dicho que esta iniciativa se enmarca dentro de otras acciones de digitalización de población mayor de 65 años que se están desarrollando dentro del 'Plan del Mayor. Generación de Cambio'.
Por su parte, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha recordado que en Aragón hay más de 280.000 personas mayores de 65 años, que a menudo «se ven desbordadas por un mundo digital que les es demasiado hostil». «Si la transformación digital es imparable, si lo digital es la norma, lo digital debe ser accesible y seguro para todos y todas», ha remarcado.
Ésta es la finalidad que persigue 'La Compañía', al igual que otras iniciativas del Gobierno de Aragón, como los talleres de iniciación TIC en comarcas o el programa de capacitación del INAEM. Se trata, ha apuntado Díaz, de «formar y acompañar a quienes tienen mayor riesgo de exclusión digital para que sean capaces de afrontar los desafíos tecnológicos en su día a día, mejorar sus competencias digitales y moverse con soltura y seguridad en esos entornos».
En el acto de presentación de este nuevo curso de 'La compañía' han participado también la directora gerente de AST, Mayte Ortín; y el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, así como los 16 mediadores que, de forma voluntaria, actúan como formadores.
Voluntarios digitales
Oliván ha detallado que se trata de favorecer el aprendizaje y hacerlo en compañía, a través de una comunidad de voluntarios de más de 65 años, de ahí su nombre. Ha esgrimido que los mayores de ahora «no se parecen nada a los de hace 30 o 40 años», son personas capacitadas, con formación y dinamismo.
Ha añadido que estos talleres permiten aprender a través de un espacio seguro, así como compartir el aprendizaje y ha subrayado que el cien por cien de los participantes del año pasado lo recomiendan.
La directora gerente de AST, Mayte Ortín, ha comentado que este programa también incluye la impartición de charlas en hogares de personas mayores. Ha detallado que el contenido permite a los asistentes aprender a usar teléfonos móviles inteligentes y tablet, usar las principales aplicaciones, hacer videollamadas y gestiones online con las Administraciones.
Estos contenidos se van a reforzar en los talleres intermedios, permitiendo un uso más avanzado de los dispositivos, aprendiendo qué son las cookies, cómo registrarse en las aplicaciones, efectuar compras a través de internet, y guardar y organizar documentos y fotos. Ha remarcado la dimensión de formación, consejos y práctica de estas actividades.