La diputada del PP Marian Orós ha criticado este miércoles «la incapacidad» de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, «para aplicar políticas transversales e integrales».
En una nota de prensa, Orós ha señalado que «los resultados del Departamento arrojan que Aragón presenta coberturas deficitarias; prestaciones por la dependencia de baja intensidad; un ahogo por parte del Ejecutivo a las entidades sociales, especialmente las que trabajan con la discapacidad y demasiadas lagunas en las política para hacer frente a la pobreza».
«Han tenido más dinero que nunca, pero el peso específico de políticas sociales ha disminuido. Ustedes han destinado el dinero a tapar agujeros», ha afirmado Orós, quien ha exigido a la consejera que antes de salir de la consejería «deje todo ordenado y sin agujeros en la gestión, porque es lo mínimo que se le puede exigir a quien ha estado al frente de un Departamento».
La parlamentaria popular ha cuestionado «la falta de capacidad demostrada para aplicar políticas transversales e integrales, que es lo que necesita el Departamento».
«Ustedes han dicho que iban a hacer muchas cosas, la realidad es que no las han hecho, han tomado malas decisiones políticas y han generado mucha frustración», ha aseverado la diputada popular.
Así, el resultado de la mala gestión en la Consejería es que en Aragón «hay una enorme desproporción entre los derechos sociales que recogen las leyes y la cobertura real que obtienen los ciudadanos».
En un contexto de crisis económica y cuando el Gobierno de Lambán cuenta con más dinero que nunca, «Aragón es la comunidad que menos incrementó su inversión en servicios sociales, un 3,2 por ciento en 2022, cuando la media de España está en el 14 por ciento».
Consecuencias negativas para los aragoneses
Esta «falta de liderazgo político» ha tenido «consecuencias negativas» para los aragoneses. En lo que se refiere a coberturas, Aragón figura como una de las cuatro comunidades más ineficientes respecto al gasto en servicios sociales, unos datos que han quedado reflejados en el último informe de la asociación de directores y gerentes de los servicios sociales.
«Los aragoneses tiene derecho a recibir una prestación y hacerlo con calidad», ha manifestado Orós, quien ha puesto de manifiesto muchos ejemplos que reflejan «los fallos de gestión» del Ejecutivo de Lambán. En ayuda a domicilio Aragón ofrece 25 horas al mes cuando la media es de 34,5 horas; la cobertura de los centros de día esta más de un punto por debajo de la media y no hay plazas concertadas; en acogimiento familiar Aragón está en el 30 por ciento cuando la media se sitúa en el 40, ha aseverado.
La diputada del PP ha sido muy crítica en materia de dependencia, ya que este Ejecutivo ha rebajado las listas de espera dando prestaciones de baja intensidad y además Lambán «se dedica a hacer anuncios, diciendo que va a incrementar las cuantías, mejorar la intensidad, compatibilizar servicios, pero siguen sin decir cuándo, cómo, a quién y con qué recursos van a hacerlo».
Además, Orós ha afeado a la consejera que lleven toda la legislatura «ahogando» a las entidades sociales. «Revalorizan las plazas en residencia un 1,5 por ciento en vez de aumentar los precios acorde con la inflación. Eso es ahogar a las entidades», ha lamentado Orós, quien ha mencionado también la situación de Adislaf como exponente claro de esta situación.
Por todo ello, la portavoz de Ciudadanía del PP ha apuntado al «fracaso» del Ejecutivo de Lambán en esta materia, «un Gobierno al que le queda poca credibilidad» y al que ha exigido «orden y gestión» para lo que resta de legislatura.