El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el próximo 20 de febrero comienzan las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, unos trabajos con los que echa a andar la ampliación de la red hispalense después de más de una década desde la inauguración de la línea 1 (2009), la única con la que cuenta la capital hispalense. Además, Moreno ha puesto fecha para que el Hospital Militar esté completamente operativo: 20 de marzo de este año.
Así lo ha confirmado este miércoles el presidente de la Junta en el Foro ABC de Sevilla, donde ha pronunciado la conferencia 'Andalucía, de la estabilidad al liderazgo'. En dicho encuentro, ha defendido que «una semana después» de la firma del convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 (1.300 millones para unir Pino Montano con el Prado) entre el Gobierno de España y la Junta --que sufragarán esta infraestructura a partes iguales--, la Junta pone fecha ya al comienzo de las obras porque «desde hace un año decidimos tirar para adelante» con esta infraestructura «sin esperar» a que estuviera el convenio.
Moreno ha lamentado que en la última década los sevillanos «han perdido» 17 millones de euros en proyectos de líneas de Metro que «se metían luego en un cajón». En contraposición, Moreno ha asegurado que su gobierno «no quería estar de brazos cruzados». Con el inicio de las obras del tramo norte de la línea 3, en este año, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tendrá actualizado el tramo sur de la línea 3 (Prado-Valme) y licitará la actualización de la línea 2, que dará servicio a Sevilla Este, uno de los barrios con más población de la ciudad.
«Sevilla merece respeto y respuestas claras», ha sostenido Moreno, que ha defendido la creación de la Mesa Institucional de Sevilla, en la que el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno van a analizar las «singularidades» de la capital de Andalucía que «como tal debe ser tratada», ha subrayado el presidente en su intervención. «Hay que creer y pelear por Sevilla. Se echa en falta por parte de otras administraciones. Los gobiernos anteriores tiraron la toalla con Sevilla y nosotros tiramos para adelante», ha apostillado Moreno, que ha desgranado las inversiones y proyectos que ha impulsado su Gobierno desde 2019 en la provincia de Sevilla.
En particular, ha hecho mención a los 135 millones de euros invertidos en sanidad en Sevilla desde la llegada del PP a San Telmo. Una cantidad a la que ha sumado los más de 33 millones previstos para este ejercicio de 2023. En relación con el Hospital Militar, el 20 de marzo de este año estará completamente operativo este centro, con 375 camas, el Hospital de Día, la planta de cirugía con diez quirófanos y la primera unidad para lesionados medulares de Andalucía.
Igualmente, la Junta destinará más de siete millones a la reforma de las Urgencias del Hospital de Valme y en el primer trimestre de 2024 estará terminado el nuevo Hospital Macarena-Cartuja, en el Parque Científico Tecnológico. Además, y en el ámbito judicial, el presidente ha mencionado la licitación por algo más de 600.000 euros de las obras de adecuación de un edificio en Palmas Altas para trasladar allí 21 juzgados no solo de lo Contencioso sino también de lo Mercantil.