La Audiencia Provincial de Barcelona ha admitido que el Parlament sea parte en la causa judicial sobre el espionaje a líderes independentistas con el programa Pegasus que se sigue ante el Juzgado de Instrucción número 32, que previamente rechazó que la Cámara catalana se personase en el proceso.
En un auto consultado por Europa Press, la Audiencia declara la «evidente y manifiesta legitimación del Parlament» para ser parte en la causa, que investiga el espionaje al expresidente de la Cámara catalana y conseller Roger Torrent, entre otros.
El tribunal recuerda que las víctimas presuntamente espiadas son diputados, exdiputados y trabajadores del Parlament y que los móviles infectados con el programa espía eran propiedad de la Cámara catalana.
Según los magistrados, la presunta intrusión con Pegasus no solo vulneró el derecho a la intimidad de los espiados, sino la seguridad informática que podían ofrecer estos dispositivos.
Por ello, sostiene que el Parlament está legitimado tanto para ejercer de acusación particular como para ser acusación popular en calidad de institución pública, algo que el juez instructor también había rechazado.