La Comunidad de Madrid se prepara para atraer a los turistas asiáticos y recuperar todas las cifras prepandemia de turismo internacional con estos visitantes, especialmente interesados en la gastronomía, la cultura o las compras en la región, tras la reapertura de los mercados y de las fronteras de China tras el Covid-19.
Así lo ha explicado en una entrevista con Europa Press en el marco de Fitur 2023 el director general de Turismo de la Comunidad, Luis Martín, quien ha asegurado que ya están trabajando para en «unas semanas» empezar con las primeras acciones de promoción en el mercado origen. Según sus datos, se prevé que alrededor de 18 y 20 millones de turistas chinos hagan viajes internacionales este 2023, especialmente en el segundo semestre del año.
«Cuando hablamos de Asia nos fijamos mucho en China, el gigante asiático, o Japón», ha afirmado, sin embargo, Martín ha destacado que están empezando a despegar otros mercados «muy importantes» como son India, Indonesia, Filipinas o Singapur, países muy poblados en los que la masa de clase media alta con mayor poder adquisitivo «es cada vez mayor».
600.000 turistas asiáticos en madrid
Por ello, espera que este 2023 «se empiece a notar» este flujo de turistas asiáticos en la Comunidad de Madrid. En concreto, antes de la pandemia los tres mercados más importantes eran China, con 200.000 turistas; Corea, en torno a los 160.000, y Japón, con alrededor de 150.000 visitantes en la Comunidad de Madrid.
«Si a eso sumamos otros mercados no con tanto volumen, estaríamos alrededor de los 550.000 o los 600.000 turistas asiáticos», ha detallado el director general.
Asimismo, ha subrayado que estos turistas tienen un porcentaje muy alto de gasto, con alrededor de 350 euros de gasto medio diario en la región.
Hasta el momento, en 2022 ha indicado que los primeros mercados relevantes en abrir fueron Japón y Corea del Sur, donde ya se empezó a notar el aumento de viajes vinculados al turismo individual, aunque todavía se está esperando a la reactivación total de turoperadores y viajes en grupo.
Intereses culturales
Martín ha explicado que cada mercado asiático «es diferente» en sus intereses. De esta forma, ha señalado que la principal motivación del turista japonés es la cultura, al que se le pueden presentar destinos más secundarios en Madrid como pueden ser las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
El japonés viene motivado a la región por el flamenco, mientras que en Corea del Sur el mercado es más urbano y joven, y le atraen la cultura, las compras y la gastronomía. En China hay una motivación cultural «muy grande» para viajar, además de estar interesado en el turismo de compras.
El director general madrileño ha asegurado que «poco a poco» irán llegando más turistas asiáticos a la región. «Ya en verano recibimos alrededor de 1.000 turistas asiáticos en Madrid. Esperamos que en el próximo mes o dos meses esos flujos empiecen a ser más relevantes», ha trasladado.
Estas campañas se harán de la mano del proyecto Madrid Turismo by Ifema, iniciando a corto plazo con los destinos de Japón y Corea del Sur, a los que seguirá China. Se hará a través de agencias de representación especialistas en el destino Madrid que trabajen con tuoperadores asiáticos y con campañas de marketing digital.