La Policía de la Generalitat ha controlado la trazabilidad de 350 toneladas de productos hortofrutícolas, la mayor parte cítricos, en las provincias de Valencia y Castellón, dentro de una campaña de inspecciones cuya finalidad es perseguir los robos en el campo y evitar la puesta en circulación irregular de mercancía acumulada en fruterías y almacenes fraudulentos.
De las 350 toneladas de producto controlado, ha sido intervenida una tonelada, al tiempo que se ha detenido a 19 personas y se ha investigado a otras 14 personas. De estas, seis han sido investigadas no detenidas por apropiación indebida de 19,5 toneladas de cítricos y falsificación de documentos, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
También se han inspeccionado ocho almacenes, dos de los cuales presentaban irregularidades, al igual que tres de las 55 fruterías supervisadas donde se encontraban trabajando dos personas de forma ilegal. Se han identificado a 508 personas y 219 vehículos en 20 términos municipales.
Por último, se han realizado 27 inspecciones conjuntas con Inspección de Trabajo con el resultado de la detección de 31 trabajadores que estaban trabajando de forma ilegal, más otros seis que han sido localizados en otros controles efectuados en el transcurso del dispositivo de inspección.
Esta campaña se realiza los primeros meses de año que es cuando se incrementa la recolección de cítricos, y cuenta con la colaboración de los cuerpos de Policía Nacional en Alzira-Algemesí y de la Guardia Civil (Equipos ROCA), además de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y diferentes Policías Locales de las poblaciones inspeccionadas.
El control DATA (Documento de Acompañamiento y Trazabilidad los productos) es una herramienta «indispensable» en el sector agroalimentario que permite garantizar su procedencia y destino y, de este modo, reforzar la seguridad de los consumidores.