La estación meteorológica de Venta Alta, ubicada en Arrigorriaga (Bizkaia), ha registrado este miércoles, hasta las siete y media de la tarde, precipitaciones de 35,4 litros/m2, mientras en Sodupe-Cadagua se han apuntado 35,4 l/m2 y en Llodio han sido 35,1 l/m2. En cuanto a las
rachas máximas de viento de componente oeste, se han dado esta tarde en la estación donostiarra de Santa Clara, con 110,4 km/h.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la alerta naranja por nieve en el interior seguirá activada hasta las 9.00 horas de este jueves, cuando la cota de nieve podría situarse en torno a 500 metros, ocasionalmente más baja de madrugada, subiendo a lo largo de la mañana hasta situarse en torno a 600-800 metros al mediodía.
Se esperan chubascos débiles a moderados, frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, pudiendo ser localmente muy abundantes; en el resto débiles a moderados. Habrá probabilidad de tormentas y granizo, especialmente de madrugada y en la vertiente cantábrica. También se darán heladas débiles en el interior, localmente moderadas en áreas de montaña.
Desde las 9.00 horas hasta las 18.00 horas de mañana se activará el aviso amarillo por nieve en el interior. La cota de nieve irá subiendo a lo largo de la mañana hasta situarse en torno a 600-800 metros al
mediodía, y subiendo por la tarde hasta rondar 1.200-1.500 metros.
Durante toda la jornada estará activado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica, ya que desde el pasado lunes y hasta las 24.00 horas del jueves se pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica. Mañana se podrían acumular en torno a 40-60 l/m2 en puntos de la vertiente cantábrica, y 10-20 l/m2 en el resto.
Por último, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas desde las 00.00 hasta las 12.00 horas. La altura de ola significante rondará los 4 metros e irá descendiendo hasta rondar los 3,5 metros en torno al mediodía. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3,5 metros, disminuyendo hasta rondar 3 metros hacia el mediodía. El viento de componente oeste con fuerza 4-5, predominando el noroeste de madrugada y primeras horas, y el suroeste al mediodía.