Una avería en el sistema eléctrico de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo), originada en la mañana de este martes, ha tenido incidencia en, al menos, una veintena de trenes de la línea Madrid-Andalucía: ocho trenes AVE de Sevilla, cinco de Málaga, uno de Granada, un Alvia de Cádiz y un Alvia de Huelva, si bien esta cifra podría aumentar a lo largo del día, y ha motivado que Renfe haya bloqueado la venta de billetes para este martes puesto que la avería aún persiste. Este problema está afectando a decenas de viajeros que se desplazaban a Madrid con ocasión de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
La decisión de la compañía ferroviaria obedece a que «no puede garantizar las llegadas y salidas en los horarios previstos», según informan fuentes de Renfe a Europa Press, y al hecho de que desconocen «cuándo se reestablecerá la normalidad en la vía». No obstante, aquellos pasajeros que tenían su billete comprado con antelación, Renfe les ha dado la posibilidad de cambiarlo por otro o anularlo, con la devolución del dinero y «sin coste alguno».
Renfe transbordó a los viajeros del tren Madrid-Puertollano así como del servicio Madrid-Sevilla, de las 8,00 horas, que circulaba detrás como consecuencia de la avería. Los primeros análisis al respecto apuntan a las fuertes rachas de viento en la zona como la causa más probable del incidente. Los trenes que han estado y están circulando lo están haciendo con retrasos muy significativos pero están llegando a sus destinos, insisten desde la compañía ferroviaria. En algunos casos y por megafonía se ha anunciado que «no había hora de llegada».
De este modo, mientras se prolonguen los trabajos que los técnicos de Adif están llevando a cabo para reparar la avería, se circula en vía única en el trayecto afectado, por lo que se tienen que ir alternando los trenes de los dos sentidos por una sola vía que queda libre, lo que provoca retrasos de 30 minutos como mínimo. La reparación completa de la incidencia se iniciará tras la finalización de las circulaciones ferroviarias de este martes, «en la banda de mantenimiento nocturno».
Se trata de una averia técnica detectada en el mencionado tramo del trazado ferroviario originada por un pantógrafo de un tren de Media Distancia (MD) Madrid Puerta de Atocha-Puertollano, de modo que el brazo articulado «habría arrollado el cable al que se conecta para poder moverse y se ha quedado enganchado, por lo que está detenido», según han informado fuentes de Adif a Europa Press.
Este hecho, que ha tenido lugar a las 8,45 horas en la vía 2 de la alta velocidad, motiva que se esté produciendo un «cuello de botella» cuando los trenes circulan por ese punto. A partir de ese momento ese tramo de la vía 2 queda sin tensión y se suspende la circulación. Esta incidencia, que se está investigando y en la que tendrían «responsabilidad compartida» Adif y Renfe, está afectando al tráfico norte --sentido norte y sur-- que discurre por la vía 1.