Síguenos F Y T L I T R

Más de 58.000 personas participaron en las actividades culturales organizadas por las Juntas de Bizkaia durante 2022

Solo la Casa de Junta de Gernika recibió 44.882 visitas personas

Archivo - Gernika 06-07-2016 Turistas en el la Sala de la Vidriera en el edificio de la Casa de Juntas de Gernika MITXI | MITXI - Archivo

| Bilbao |

Más de 58.000 personas han tomado parte en las actividades culturales y sobre el patrimonio vizcaíno organizadas en 2022 por las Juntas Generales de Bizkaia. Con estas cifras, la institución foral logró recuperar prácticamente las cifras de visitantes previas a la pandemia.

Así, durante el año pasado, la Cámara vizcaína reabrió las puertas de sus distintas sedes, y también fuera de ellas, para albergar decenas de iniciativas culturales (exposiciones, conferencias, jornadas de puertas abiertas, charlas) que tuvieron un notorio impacto social, según han explicado en una nota desde la institución foral.

Tal y como han precisado, las más de 58.000 personas que visitaron las distintas sedes forales (edificio administrativo de Bilbao, las Casas de Juntas de Gernika, Abellaneda y Gerediaga, o el Museo de Las Encartaciones), lo hicieron «o bien atraídas por estas iniciativas o por conocer el valor patrimonial que esconden sus históricos edificios».

En cuanto a la sede administrativa de la Cámara Vasca en Bilbao, este edificio fue escenario el año pasado de seis exposiciones temporales y de 17 conferencias de distintas asociaciones y colectivos vizcaínos.

La última exposición mostró, por ejemplo, la donación de 15 obras de arte vasco de la colección Ipiña-Bidaurrazaga, que viene a completar la rica Colección de Arte de las Juntas Generales compuesta por más de 200 obras.

Previamente, la sala de exposiciones bilbaína albergó tres muestras de alumnos de la UPV/EHU, en virtud de un convenio que mantiene el Parlamento de Bizkaia con la universidad, y a las mejores fotografías del año gracias a la muestra «Argizaiola», entre otras iniciativas.

Por su parte, la sala de conferencias, ubicada en la planta baja de la sede del Parlamento foral, reabrió su actividad en marzo después de mantenerse cerrada dos años por la pandemia. Desde este mes y hasta final de año, se han celebrado 17 jornadas o eventos organizados por asociaciones sin ánimo de lucro de Bizkaia.

Fuera de sus sedes, la Cámara vizcaína volvió a recorrer el territorio con su exposición itinerante «Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas».

De esta forma, las calles de Barakaldo, Ermua, Galdakao y Bermeo, fueron escenario de una muestra que está recorriendo Bizkaia para acercar a los ciudadanos la relevancia política, social y cultural de esta institución parlamentaria.

Casa de juntas

La Casa de Juntas de Gernika, a su vez, captó de nuevo la atención de miles de visitantes y por la histórica sede que cobija el Árbol de Gernika pasaron turistas de los cinco continentes, a los que se sumaron grupos especiales que previamente habían solicitado conocer el recinto de manera oficial.

Entre estos se encuentran las embajadas de Cuba y Ucrania, la asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, el Presidente Emérito del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, jóvenes de Euskal Etxeak de países americanos, o miembros destacados de los equipos de fútbol del Athletic y del Chivas mexicano.

El número total de visitas en 2022 fue de 44.882 personas. De éstas, 22.933 lo hicieron con cita previa y 16.949 personas, sin ella. El sistema de aforo limitado puesto en marcha en plena pandemia, registró un índice de ocupación superior al 90%.

Museo encartaciones

A su vez, la actividad del Museo de Las Encartaciones, en Abellaneda hizo recuperar casi las cifras de usuarios y usuarias previas a la pandemia.

Así, en 2022 hubo una recuperación de visitantes de un 44% con respecto a 2021, con una asistencia total de 12.615 personas que tomaron parte en el programa del museo encartado, que ha incluido actividades didácticas, visitas guiadas, itinerarios culturales, conferencias y jornadas de puesta en valor del patrimonio vizcaíno.

El éxito de este pequeño museo localizado en Abellaneda (Sopuerta) radica principalmente en que las plazas ofertadas en las distintas actividades programadas se han completado en su totalidad.

Entre sus iniciativas culturales destacaron un proyecto ligado a la guerra civil «1873- 1937. Las guerras de nuestra memoria», conformado por cuatro itinerarios que, guiados por diversos arqueólogos, historiadores y asociaciones memorialísticas, recorrían diversos escenarios de Zalla, Balmaseda y la Margen Izquierda.

A esta primera oferta cultural le siguieron dos exposiciones relativas a la mujer en la industria del valle del Cadagua. La primera, fotográfica, «Obreras de los 50. Entre el campo y la fábrica», con imágenes cedidas por vecinos y vecinas de la comarca y, en segundo lugar, la muestra «Obreras.11 fábricas del valle del Cadagua», de la que se han derivado una publicación con el mismo título y el proyecto de recuperación de memoria histórica «Amama Influencer. Proyecto educativo intergeneracional».

Actividades didácticas

En el ámbito de las actividades didácticas, uno de los aspectos más sobresalientes del Museo, se ha logrado una recuperación progresiva en la participación de centros escolares en los talleres.

De este modo, se han completado prácticamente la totalidad de las plazas para el presente curso 2022-2023, desarrollando muchos de los proyectos habituales (Taller de Edad Media, Taller de prehistoria, Vive tu cuento.

Por otro lado, en 2022 se ha recuperado el programa «Batzarretik Batzarrera», una iniciativa de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer las diferentes sedes de las Juntas Generales en Bizkaia.

En el haber del museo encartado se incluyen también otras salidas para conocer distintos aspectos del patrimonio de la comarca como viejas fábricas, «kortinas» (antiguos almacenes de castañas hechos con piedra en los caseríos) o edificios históricos.

Para terminar, desde las Juntas Generales vizcaínas han destacado el «tirón popular» de dos iniciativas organizadas en 2022, ejercicio en que las Juntas Generales de Bizkaia recuperaron, tras dos años de parón por la pandemia, el Día de los Montes Bocineros. La XVII edición se celebró en el Gorbea con la participación de cientos de mendizales.

Finalmente, el Museo de Las Encartaciones ha organizado este año la XIV edición de la Ruta de Las Ferrerías, que volvió a tener también una gran acogida por parte del público, completándose todas las plazas.

Lo más visto