El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha incidido este jueves en que el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria no tiene «voluntad» de llegar a un acuerdo y ha pedido al sindicato convocante de la huelga, Amyts, que «reflexione».
«Hemos expresado permanentemente nuestra voluntad de llegar a un acuerdo pero es muy difícil llegar a un acuerdo con quien no pretende hacerlo. Hemos recibido cada uno de los puntos que se plantearon y hemos recogido las actuaciones principales que pedían: tiempo por paciente, menor número de pacientes y mecanismos de remuneración para estos profesionales que viesen a más pacientes. Hemos actuado en estas líneas pero el sindicato responde siempre con lo mismo, que es la subida lineal y eso está fuera de lo que nosotros entendemos que es el ámbito de la negociación», ha expuesto Escudero en declaraciones a los periodistas tras visitar el punto de donación de sangre en la Real Casa de Correos.
El consejero de Sanidad ha incidido en que han ofrecido lo que en un principio planteó el sindicato pero cree que «hay actitudes que marcan mucho esa voluntad de llegar a un acuerdo», como que el sindicato convocara una concentración para el 18 de enero sin haberse producido la reunión.
«Nosotros seguimos con esa voluntad de llegar a un acuerdo pero vamos a continuar con la implantación de todas las medidas que ya anunciamos con nuestro plan de mejora de Atención Primaria y esperamos que el sindicato pueda llegar a ese acuerdo», ha pedido Escudero.
En cuanto a que el sindicato quiera que intervengan en las negociaciones tres médicos de reconocido prestigio«, el titular de Sanidad madrileño ha trasladado que si Amyts »de manera unilateral« quiere llevar a otro tipo de interlocutores» estarán, desde el Gobierno regional, «encantados». Si bien ha matizado que desde la Consejería van a continuar con la relación que tiene que tener una administración con un sindicato cuando hay una convocatoria de huelga y que plantearán también a las personas que creen que son «convenientes».
Además, ha resaltado que el seguimiento de la huelga es de un 2,85%, ante lo que considera que el sindicato debería pensar y reflexionar, más aún cuando la Comunidad se encuentra «en la situación asistencial típica de invierno», en la que hay más pacientes.
Escudero ha insistido en que han aportado soluciones a sus demandas pero que el sindicato siempre «se desmarca con esa subida lineal». «Le pediría al sindicato que reflexionase en cuál es su planteamiento», ha lanzado, al tiempo que ha asegurado que la propuesta va enmarcada en un «respaldo presupuestario» para sus mejoras retributivas.