Los sindicatos CCOO, LAB y UGT han reclamado al Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco que medie y se implique en la resolución del conflicto del Metal de Bizkaia.
«En esta situación de bloqueo absoluto y de una patronal que desprecia la negociación y que no se hace responsable de las condiciones de trabajo del sector, creemos que el Gobierno Vasco puede intervenir y ser un actor activo para la resolución del conflicto», han señalado.
En un comunicado, CCOO ha recordado que en noviembre de 2021 se constituyó la mesa negociadora del Metal de Bizkaia, pero tras más de un año de negociación se continúa sin acuerdo «debido al bloqueo permanente de la patronal».
«Tras las últimas cinco exitosas jornadas de huelga volvimos a tender la mano a la negociación y en un ejercicio de responsabilidad, en la última reunión celebrada el 21 de diciembre, la mayoría sindical modificamos nuestra plataforma por tercera vez en el último mes», ha destacado.
Sin embargo, ha lamentado que más allá de la falta de acuerdo, los problemas en la última reunión fueron la «falta de voluntad y la actitud soberbia de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) en la negociación, que tachó de inasumibles las modificaciones realizadas en la plataforma y llegó a calificar de insaciables a los sindicatos». La reunión terminó sin una fecha para un nuevo encuentro.
Asimismo, ha recordado que el pasado 2 de diciembre la consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, mostró su disposición a que su Departamento participara en una posible mediación si las partes lo solicitaban.
«Pues bien, la mayoría sindical en la mesa del metal de Bizkaia va a solicitar formalmente a dicho Departamento su participación para avanzar así en la solución del conflicto del metal que ya acumula 11 jornadas de huelga», ha añadido.
Los sindicatos han recordado además que el convenio del metal de Bizkaia es el principal convenio por el número de personas trabajadoras a las que afecta, alrededor de 56.000 y ha incidido en que los trabajadores del sector han mostrado su disposición a luchar por este convenio y por sus condiciones de trabajo.
«En esta situación de bloqueo absoluto y de una patronal que desprecia la negociación y que no se hace responsable de las condiciones de trabajo del sector, creemos que el Gobierno Vasco puede intervenir y ser un actor activo para la resolución del conflicto», han añadido.
Por ello, la mayoría sindical en la mesa negociadora solicita al Departamento de Trabajo y Empleo, que medie en el conflicto para ver «si, así, se posibilita una negociación que FVEM está negando». «Volvemos a tender la mano a la negociación con el objetivo de llegar a un acuerdo justo pero si FVEM no accede a esta mediación, el conflicto será el único camino a seguir», ha advertido.