Puerto Venecia ha cerrado 2022 con más de 19 millones de visitantes, casi una veintena de nuevas marcas y superando el 98% de comercialización del complejo.
Pocos días después de terminar el ejercicio, el shopping resort de Zaragoza ha hecho balance con un resultado positivo tanto en nuevos operadores como en número de visitantes. "Cerramos un año muy importante para el centro, el de nuestro décimo aniversario, y lo hacemos con datos muy alentadores y positivos para seguir
luchando por crecer este 2023 que acabamos de empezar", ha indicado la gerente de Puerto Venecia, Yolanda Gimeno.
Gimeno ha agregado que «estamos rozando el 100% de la ocupación lo que confirma que las marcas siguen apostando por Puerto Venecia para sus planes de expansión en la capital aragonesa».
Este crecimiento se debe a que en 2022 llegaron al centro 17 nuevas marcas a las que se suman, además, 11 nuevas reaperturas de firmas que ya estaban presentes. En estos últimos doce meses compañías como Valecuatro, Boston, Santagloria, Enjoy Sushi, Hug&Clau, Hamburguesa Nostra o Ilusiona han elegido abrir su primer local en Aragón en Puerto Venecia.
Otras nuevas tiendas que han llegado en 2022 también han sido Primaprix, Moowe, Lush, Saona, Druni, Silbon, Manolo Bakes, Carl's Jr o Aristocrazy. Estas nuevas aperturas hacen que el complejo haya conseguido este pasado 2022 superar el 98% de comercialización.
Ocupación del 98%
Puerto Venecia, el complejo comercial más grande de España, con 600.000 metros cuadrados de parcela y 206.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y uno de los más grandes de
Europa, registra una ocupación del 98% en el complejo comercial más grande de España. Tiene más de 240 locales, de los cuales el 25% cuentan con capital de origen local; entre los que se encuentran emprendedores de Aragón que son parte del centro con su propia marca o a través de franquicias.
A los buenos datos de comercialización se unen unas impactantes cifras de afluencias: Puerto Venecia recibe más visitantes que DisneyLand París. Más de 19 millones de personas han pasado por este complejo comercial y de ocio el último año, lo que supone un 8% más que en 2021, una cifra que evidencia el excelente rendimiento del centro. Estos datos de afluencia superan a grandes nombres internacionales como Disneyland París (15,8 millones) y a los nacionales Port Aventura (5,2 millones) o el Parque Warner (2,6).
El 2022 ha sido un año de grandes proyectos para el centro, como el de la remodelación de sus zonas exteriores que, precisamente, verá la luz este 2023. Tras terminar la renovación de la zona de las terrazas, el centro ha continuado el último año con el resto de zonas exteriores y que se completará en 2023. El objetivo es transformar los espacios exteriores en lugares más verdes, sostenibles y con materiales más nobles con el objetivo de aumentar el confort de los visitantes y mejorar la experiencia de cliente.
Puerto Venecia ha tenido en 2022 importantes premios y, por ejemplo, el pasado octubre, se consagró como el único complejo comercial de España premiado con un Solal Marketing Award en 2022, una distinción que reconoce las mejores prácticas y el desempeño de las campañas de marketing y está considerado un punto de referencia de calidad en toda la industria.
El año del décimo aniversario
Este 2022 ha estado marcado por la celebración del décimo aniversario del centro. Con este motivo, el shopping resort presentó del Estudio de Impacto Socioeconómico de Puerto Venecia, elaborado por el Departamento de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza.
En estos diez años, Puerto Venecia no solo se ha convertido en un referente comercial para toda la comunidad y para los territorios vecinos, con cifras que lo sitúan como uno de los motores de la economía aragonesa, sino también a nivel europeo por sus dimensiones y su apuesta por revolucionar el concepto retail. En cifras, destaca su contribución al PIB aragonés del 1% y un impacto económico
acumulado entre 2013 y 2021, que asciende a más de 5.734 millones de euros (661,8 en 2019 y 586,3 en 2021).
Solidaridad
Puerto Venecia ha implementado desde su origen una continua labor en este sentido implicando a trabajadores y visitantes. De hecho, el pasado año el centro ha contribuido a generar más de 80.000 euros para causas benéficas. El centro ha colaborado desde 2015 con una media de 90 entidades sociales en el ámbito nacional y local de forma anual.
Parte del reflejo de este compromiso es el 'Espacio solidario': un stand ubicado de manera permanente en la galería comercial cedido gratuitamente a ONGs, asociaciones y fundaciones. Se trata de un lugar diseñado y dedicado exclusivamente para la disposición y difusión de proyectos solidarios que se ha convertido en el primer espacio solidario de Aragón para dar visibilidad a este tipo de proyectos.