Los Reyes Magos de Oriente harán su llegada este jueves, 5 de enero, al campo de fútbol municipal de La Romareda de Zaragoza en un helicóptero de la Policía Nacional. Posteriormente, desfilarán por las principales calles de la ciudad en una Cabalgata que recupera este año su máximo esplendor sin restricciones sanitarias, y en la que participarán un total de 311 personas y 16 compañías artísticas.
Así lo ha anunciado este miércoles el Emisario Real, quien ha visitado, junto a la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, los preparativos de la mágica aparición y del desfile, que se ultiman estos días en la naves de las Brigadas Municipales de Arquitectura en el polígono industrial Cogullada.
Los Reyes Magos llegarán a La Romareda a las 16.00 horas y está previsto, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, que Melchor, Gaspar y Baltasar aterricen en el césped del campo de fútbol municipal, donde serán recibidos por las autoridades. Habrá animación, música y espectáculo de luz y sonido para recibir a los Tres Magos de Oriente, quienes dirigirán sus primeras palabras a los asistentes que llenen las gradas del estadio.
A partir de las 15.15 horas, La Romareda abrirá sus puertas de la zona de la plaza Eduardo Ibarra de forma libre y gratuita para que los más pequeños y sus familiares puedan asistir a la llegada real más especial que ha vivido Zaragoza.
La vicealcaldesa ha destacado que este 2023 se recupera «la ilusión al completo», recibiendo a los Reyes Magos en el estadio municipal zaragozano, para darle así la importancia que se merece la vuelta a la normalidad tras la pandemia de la COVID-19. La edil ha confiado en que las circunstancias meteorológicas acompañen en la llegada de los Magos, aunque ha indicado que en caso de no ser así, ya cuentan con un plan B preparado.
Fernández ha agradecido el trabajo y esfuerzo realizado por todos aquellos que hacen posible año tras año «la gran magia» de la víspera de Reyes. Asimismo también ha reconocido la labor de la Policía Nacional que va a tener «un papel preponderante» en el recibimiento de los tres Magos de Oriente.
Mensaje del emisario real
El Emisario Real ha confesado que se encuentran muy nerviosos y saturados aunque ya está casi todo listo para la noche más mágica del año. Ha animado a los más pequeños a ser los primeros en ver a los Reyes Magos en la Romareda y a estar muy expectantes ante los regalos que han preparado para la ocasión.
También, ha aprovechado para pedirles, si es posible, que antes de irse a dormir, les dejen agua para los camellos, y algo salado y dulce. Ha anunciado que para los más despistados cuentan con un departamento 'De última hora', y si alguien todavía no ha escrito la carta, aún están a tiempo de hacerlo y entregarla durante la Cabalgata.
Desfile real
Una vez finalizado el acto, sus Majestades de Oriente se dirigirán hasta el Colegio Joaquín Costa, desde donde partirá la Cabalgata. Un total de 311 personas integrarán la comitiva que acompañará a los Reyes Magos de Oriente por la ciudad, cuya salida está prevista a las 18.00 horas.
El desfile recorrerá el paseo María Agustín, Puerta del Carmen, paseo Pamplona, plaza Paraíso, paseo de la Constitución, paseo de la Mina, plaza San Miguel, Coso, plaza de España, calle Alfonso, hasta llegar a la plaza del Pilar. El itinerario completo que suma en torno a 3,2 kilómetros de distancia.
Cuando los Reyes Magos lleguen a la plaza del Pilar, tal y «como manda la tradición», dejarán el oro, incienso y la mirra en el Belén monumental instalado frente a la Basílica, ha dicho la vicealcaldesa.
En esta ocasión un total de 16 compañías de teatro, música y danza, bajo la dirección artística de Zaragoza Cultural, participarán en el desfile, de las cuales doce son aragonesas, dos nacionales, procedentes de Valencia y Cataluña, y otras dos francesas, para ofrecer y hacer disfrutar a todos los asistentes con un pasacalles lleno de fantasía, música, carrozas, hinchables y muchos personajes de cuentos.
La Cabalgata estará encabezada por los caballos de gala de la Policía Local, a los que seguirán los patrocinadores y el grupo de animación del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza denominado las Tribus del Parque, tres grandes familias integradas por la flora, la fauna y los seres humanos, que se encuentran en los parques y zonas verdes de la ciudad y que tienen en común todas ellas el respeto y la convivencia.
La carroza del Cañón de Proyecciones dará paso a la gran Estrella hinchable, que guiada por la compañía K de Calle abrirá el desfile en su recorrido hasta el Belén de la Plaza del Pilar, y a la que seguirán los Carteros Reales de PAI, quienes se ocuparán de la recogida de las últimas cartas a SS.MM. los Reyes Magos durante la Cabalgata.
La parte artística continuará con el Universo Blanco de la compañía valenciana Xarxa Teatre, los personales fantásticos de los cuentos populares de Eudal Ferré, las Ocas de los Títeres de la tía Helena y los Totems de la compañía francesa des Quidams.
Por su parte, Caleidoscopio hará disfrutar a pequeños y mayores con los personajes que poblaron las hojas de los Tebeos y que han compartido generación tras generación. La compañía francesa Elixir traerá a las calles de la ciudad Chantilly, y amenizará también el recorrido con Astro Diva, personajes mágicos y luminosos. Además, Civi Civiac mostrará la magia de la Navidad con zanquistas, una bailarina contorsionista, un ilusionista, y otros personajes fantásticos jugando con efectos luz led, y tampoco faltará la Legión 501 st Spanish Garrison de la Guerra de las Galaxias.
La Cabalgata seguirá con las carrozas de los Reyes Magos, que estarán acompañados por una veintena de niños y niñas que fueron elegidos por sorteo entre todos los que quisieron optar a participar en la convocatoria, y que iniciará Melchor acompañado por la Dixie Rue del Percebe, Gaspar con la Banda del Canal y Baltasar con la Orquesta de la Esquinas.
La Carroza de Juguetes de Binomio Teatro y la Locomotora del Carbón de Almozandia, cerrarán la comitiva que llegará a la Plaza del Pilar para realizar la tradicional adoración en el Belén y el posterior mensaje de los Reyes Magos a los más pequeños de la casa
desde el balcón del Ayuntamiento.
Refuerzo transporte urbano
El Servicio de Movilidad Urbana, en colaboración con la Policía Local, ha establecido los diferentes desvíos y refuerzos en el transporte público urbano con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes.
El Tranvía de Zaragoza reforzará sus frecuencias, a partir de las 15.00 horas, en sentido centro y a partir de las 15.15 en sentido sur y hasta las 20.00 horas.
Una vez arranque la Cabalgata, a las 18.00 horas, y cuando así lo determine la Policía Local, el tranvía circulará en bucles entre Valdespartera y Gran Vía, y entre César Augusto y Parque Goya, quedando la parte central de su recorrido, entre Paseo de la Independencia y el Coso, sin servicio.
Asimismo, la Cabalgata hará necesario el desvío temporal de distintas líneas de autobús urbano en su paso por el centro de la ciudad. Las afecciones tendrán lugar, aproximadamente, entre las 17.30 y las 20.30 horas, aunque es posible que a partir de las 15.00 horas ya sea necesario algún desvío específico en la zona del Paseo María Agustín y de Paseo Pamplona por la colocación del vallado de seguridad. Se prevén desvíos parciales en el 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 38, 39, 40, 41, 51 y 52.
Desde el Área de Servicios Públicos y Movilidad han recomendado, en todo caso, evitar al máximo el uso del vehículo privado en la tarde de Reyes. Por otra parte, antes, durante y después de la Cabalgata habrá un servicio específico de Limpieza Pública en todo su recorrido en el cual participarán 12 operarios.