El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, y otros concejales de los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid han guardado un minuto de silencio por la última víctima de la violencia de género en la región, la mujer asesinada en un piso de Puente de Vallecas el pasado 28 de diciembre.
En la explanada del centro cultural de CentroCentro, ante el Palacio de Cibeles, han participado en el minuto de silencio la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, así como la portavoz del PSOE, Mar Espinar, y responsables de PP. Fuera de la pancarta se ha quedado, tal y como hace habitualmente, la concejal de Vox Aránzazu Cabello.
Tras una pancarta en la que se podía leer '¡Basta ya! No a la violencia de género!, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a la mujer de 20 años asesinada el pasado 28 en Puente de Vallecas, el séptimo crimen machista registrado en la región en 2022.
Tras el acto, la delegada del Gobierno en la Comunidad ha lamentado tener que empezar el año con un minuto de silencio por esta víctima y ha dicho confiar que este año las mujeres puedan «vivir en paz y en libertad, y sobre todo con la seguridad que nos merecemos».
En este sentido, ha recordado que el Gobierno central está «poniendo todas las medidas» para ello y «cada vez más» se están «extremando las medidas para que no se vuelvan a producir estos hechos, dentro de las innumerables casuísticas que rodean a la violencia de género». «Esperamos que en 2023 podamos decir que seguimos todas vivas», ha destacado.
Preguntada por el incremento de casos de violencia de género, Mercedes González ha subrayado que las mujeres han salido «mucho más vulnerables de la pandemia tanto en lo que se refiere a violencia de género como a delitos que tienen que ver con la violencia sexual».
«A partir de ahí es verdad que se tiene que hacer un análisis de por qué hemos salido tan debilitadas y por qué nos hemos convertido en el foco de esas violencias. Pero es un hecho que la violencia de género a raíz de la salida de pandemia nos está azotando de una manera violenta y que todos los delitos sexuales; aumentó un 25% y la violencia de género está por encima de un 20% en la ciudad de Madrid», ha dicho.
Ante ello, ha pedido a las mujeres que denuncien todo lo posible y ha recordado que en Policía Nacional y Guardia Civil «hay una mano amiga para protegerlas y para cuidarlas de sus agresores».