La Cabalgata central madrileña de los Reyes Magos del próximo día 5 de enero comenzará a las 18:30 horas desde la plaza de San Juan de la Cruz hasta la plaza de Cibeles, acercando, un año más, la magia y la ilusión a todos los madrileños y visitantes que deseen disfrutar en directo de este sorprendente espectáculo.
A lo largo del recorrido, el Consistorio dispondrá diversas gradas con más de 8.100 asientos con acceso libre, hasta completar el aforo, que podrán ser ocupados a partir de las 16:30 horas.
Además, manteniendo su compromiso con el reparto solidario de asientos, el Ayuntamiento dará prioridad a niños hospitalizados, menores en acogida, personas con discapacidad y asociaciones del tercer sector de acción social y, en la plaza de Cibeles, dispondrá 2.500 asientos en similares condiciones para que todos puedan recibir a los Reyes Magos.
Cabalgata accesible
Para que todas las personas puedan disfrutar lo mejor posible de la visita de Sus majestades de Oriente, a lo largo de todo el recorrido de la cabalgata se han previsto cinco zonas acotadas y señalizadas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, reservadas para personas con discapacidad, especialmente en silla de ruedas y con movilidad reducida que no puedan acceder al resto de asientos en grada.
Además, por orden de llegada hasta completar el aforo, se pondrá a disposición de las personas que lo soliciten equipos de accesibilidad de contenidos (audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias). Toda la información está disponible en la web de Navidad del Ayuntamiento de Madrid y en este pdf que informa de las zonas reservadas en la cabalgata para personas con discapacidad.
Las carrozas, el secreto mejor guardado
Además de las tres carrozas reales que aún son un secreto y que iluminarán a su paso todo el recorrido, transitarán otras ocho carrozas más, correspondientes a los patrocinadores, la que transportará la gran estrella de Oriente que guiará a los Reyes Magos y los autobuses de Naviluz, que llenarán de magia y color el corazón de Madrid.
Delante de ellas, también desfilarán varios jóvenes con diversidad funcional de la Fundación Lukas. Tampoco faltarán a su cita los vehículos de Samur Social y SAMUR-Protección Civil, la EMT y los Bomberos de Madrid.
Y un año más, la cabalgata contará con la participación del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid, la Unidad Especial de Caballería de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y la banda de clarines y timbales del Grupo de Caballería de la Guardia Civil.
Pero no solo las calles de Madrid contarán con un espectáculo por todo lo alto. En el escenario del Palacio de Cibeles, la música y el circo serán los protagonistas hasta que lleguen las carrozas. Y como colofón a la cabalgata, habrá un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales con el tema musical Zadok the Priest, de Händel, como banda sonora.