La Asociación de Vecinos Calles Dignas ha estrenado el video «Edificios con Alma», 'https://barrioszaragoza.org/av-calles-dignas-estrena-el-vide...' producido en colaboración con alumnos del CPA Salduie sobre el barrio del Gancho y el entorno de San Pablo, en el Casco Histórico de Zaragoza.
«Edificios con alma» es un vídeo de 15 minutos que refleja los problemas estructurales y sociales que sufre ese pequeño triángulo del barrio del Gancho, aunque es una metáfora del entorno de San Pablo y de todo lo que sucede en las «zonas olvidadas por la administración de cualquier ciudad», han indicado desde el colectivo vecinal. «Los edificios hablan y se quejan del abandono sufrido tanto por los especuladores como por las instituciones que no vigilan el cumplimiento de las leyes de patrimonio y urbanismo», han expuesto de forma metafórica.
Varios vecinos del barrio y los actores Rufino Ródenas y Carmen Jurado, han puesto su voz para «humanizar» a estos edificios y solares que representan lo «peor de la desidia que los ha condenado a la suciedad y la ruina», han criticado.
Este proyecto pretende generar un debate «serio» entre todas las partes implicadas en la solución. Solución no sólo arquitectónica sino de asistencia social, de creación de equipamientos para el vecindario y de generación de actividad comercial y cultural, han demandado.
El esfuerzo que lleva realizando Calles Dignas desde 2019 para dignificar su barrio, y «borrar el estigma de algunos actos violentos y delictivos aparecidos en los medios de comunicación», ha generado algunas actividades«. Entre ellas han citado las visitas guiadas por sus calles, señalando diez edificios de la zona emblemáticos por su belleza o antigüedad, o este documental donde el final ofrece un »soplo de esperanza si las instituciones cumplen con el proyecto aprobado y si los equipos de gobierno sucesivos toman el relevo haciendo una política para el ciudadano dejando a un lado sus rencillas de partido".
Es la primera vez que la asociación vecinal colabora con el CPA que han aportado también el material técnico y sus instalaciones, algo imprescindible para el documental. Han agradecido la presencia de su directora Noelia Royo y el profesor Raúl Martínez, y a los
cuatro alumnos de su centro que han participado en la producción coordinados por Calles Dignas.
En especial, han destacado la labor de dos de ellos, Daniel Aznar por la edición y montaje de imagen y de sonido y Pablo Robledo, compositor e intérprete de la banda sonora.