El PP ha solicitado por escrito en Les Corts los registros
de entrada al Palau de la Generalitat del exresponsable de Finanzas del PSPV José María Cataluña, para saber si «el conseguidor» del caso Azud ha estado allí en los últimos meses.
La semana pasada, Cataluña se acogió a su derecho a no declarar como investigado en este caso en el que se investigan presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València durante la etapa de Rita Barberá por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias.
Hace unos días se levantó el secreto de sumario de una pieza secreta de Azud, con un informe de la Guardia Civil que concluye que empresarios pagaron gastos de 'merchandising' de campañas electorales socialistas en 2007 y 2008. La UCO otorga a Cataluña un «papel nuclear» en la gestión de los fondos y subraya que, si bien formalmente fue secretario de Administración y Finanzas del PSPV hasta 2004, las evidencias recopiladas muestran que habría continuado vinculado a las funciones de este cargo en fechas posteriores.
«La presunta trama de financiación ilegal del PSPV de Ximo Puig --secretario general del partido y 'president' de la Generalitat-- llega hasta hoy y por eso hemos pedido tanto estos registros como los de la Conselleria de Hacienda para saber si esta misma legislatura, el extesorero del PSPV imputado, intermedió para parar inspecciones de hacienda a los empresarios que presuntamente financiaban al partido de Ximo Puig», asevera en un comunicado el portavoz adjunto 'popular', Miguel Barrachina.
Para el PP, no es posible que desde el PSPV «sigan sin asumir ninguna responsabilidad y sin dar explicaciones y pidiendo perdón a todos los valencianos: La callada por respuesta no es la solución ante un caso tan grave y prolongado en el tiempo de una supuesta financiación irregular del PSPV durante más de una década».
"que puig no se esconda y diga la verdad"
Ante esta situación, a su juicio, «no puede pasar ni un día más sin que Puig diga a todos los valencianos si es verdad que su partido presuntamente financió sus campañas electorales»: «Necesitamos que el máximo responsable del Consell y del PSPV, que es Ximo Puig, no se esconda, dé la cara y diga la verdad».
Barrachina recuerda al respecto que «fue este mismo año cuando Puig sacrificó a su número dos y portavoz parlamentario --el exsíndic socialista y abogado Manolo Mata-- para dedicarlo a proteger y defender al corruptor, al responsable de la trama».
«El PSPV no puede decir que ha tomado todas las medidas contra las personas que están imputadas», advierte, ya que «José Luis Vera, imputado por cobrar presuntamente cobrar comisiones millonarias, fue mantenido en la Diputación de Valencia sin actividad, pero con sueldo completo, para presuntamente comprar su silencio».
Además, el portavoz 'popular' lamenta que «los presuntos pagos de comisiones del trasvase Júcar-Vinalopó hoy los están pagando los regantes»: «No tienen el agua del trasvase, pero sí que tienen que seguir pagando el canon de las obras realizadas. Hasta diez millones de euro de estas obras que ahora quieren que paguen los esforzados regantes fueron presuntamente a financiar al PSOE de Puig».