La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, ha mostrado «el total desacuerdo y malestar» del sindicato con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, «por no abonar»en las nóminas de diciembre de los docentes andaluces, el incremento salarial correspondiente al 1,5%" conseguido a nivel estatal dentro de la firma del Acuerdo Marco 2022-20024 (Real Decreto Ley 18/2022) y que ya ha supuesto para gran cantidad de trabajadores una subida de entre 300 y 500 euros brutos.
Según indica CCOO en un comunicado, la Administración andaluza «justifica» la demora en el pago a que tienen, según el Real Decreto, «hasta marzo para hacerlo». Sin embargo, Vega ha dejado claro que «no es de recibo que algunos docentes ya cobraron en el mes de noviembre y otros deban esperar hasta el primer trimestre del año para ver reflejadas en sus nóminas esos atrasos. Además, tampoco sabemos a qué criterios atienden para hacer estas distinciones entre unos y otros».
«Lo que en principio era una buena noticia que reconocía una de nuestras reivindicaciones históricas y suponía un paso más hacia nuestro objetivo por el incremento salarial del 9,8% de los empleados y empleadas públicas de todo el Estado, se ha visto enturbiada por este mal proceder de la Consejería de Desarrollo Educativo». Una vez más, se ha puesto de manifiesto «su falta de previsión e interés», ha sentenciado Vega.
Como ha explicado CCOO «el acuerdo que firmamos el 19 de octubre de 2022 con el Gobierno distribuía la subida del 9,8% de la siguiente forma: el 3,5% en 2022; 3,5% en 2023; y un 2,5% en 2024. Esto implica que el incremento en la subida de 2022 es retroactivo con pago de atrasos desde enero (lo cobrado en la nómina de noviembre por algunos trabajadores y trabajadoras). Es decir, un 1,5% más al mes, a añadir al 2% que nos subió el sueldo originalmente».
«Esta subida se aplica a todas las retribuciones vigentes a día 31 de enero de 2021. Es decir, al sueldo, los trienios, la paga extraordinaria, a los complementos de destino, específicos, por cargos directivos, tutorías, coordinación; así como al resto de complementos», ha señalado la dirigente.
Vega ha indicado que «a esta subida debemos añadir la también conseguida equiparación retributiva de los docentes andaluces con el resto del Estado y que se viene aplicando en nuestras nóminas desde el mes de septiembre».
CCOO recuerda que ha alcanzado este acuerdo con el Gobierno para el trienio 2022-2024, que «no solo incluye un incremento salarial del 9,8%, sino que también incluye mejoras en materia de empleo y condiciones laborales para las empleadas y los empleados públicos de las Administraciones Públicas y del Sector Público Institucional, incluido el empresarial Es decir, para cinco millones de trabajadores y trabajadoras».
«Desde CCOO seguiremos trabajando para que se incremente el reconocimiento de la labor docente y para mejorar las condiciones retributivas y laborales del profesorado. Entre otras cuestiones, hacer realidad la reducción del horario lectivo, la jornada de 35 horas semanales, mejorar todas las ratios y reducir la burocratización a la que estamos sometidos», apostilla la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía.